¿Tren Maya no tiene pasos de fauna? En redes sociales circula el vídeo de un puma que cruza de manera peligrosa las vías del Tramo 5, construida en Quintana Roo.
Los ambientalistas denuncian que no se construyó ningún paso para los animales silvestres, ya que en su lugar, se edificaron drenajes transversales que no sirven.
El hecho genera preocupación debido a que el cruce representa un peligro para la vida silvestre, incluyendo a los animales en peligro de extinción, que habitan a los alrededores del Tren Maya.
Video de puma cruzando en el Tren Maya; Ambientalistas denuncian falta de pasos seguros para fauna
Cristina “N”, activista y ambientalista, denunció a través de sus redes sociales el avistamiento de un jaguar que intentaba cruzar de manera peligrosa el Tramo 5 del Tren Maya
En una segunda publicación, la activista enmendó su error tras afirmar que se trataba de un jaguar, ya que en realidad era un puma según confirmaron especialista del Jaguar Wildlife Center.
La activista exhibió la falta de pasos de fauna, pues en su lugar se optó por construir drenajes transversales que no cumplen su propósito y representan un peligro para los animales.
“¿Le llaman El Jaguar Rodante porque rodarán jaguares? JAGUAR CRUZA VÍAS en construcción. ¿Y los pasos de fauna? NI UNO”
Cristina N
Sobre el tamaño de la brecha, la ambientalista asegura que este es innecesariamente enorme, pues mide hasta 100m en los tramos 5 y 6.
Durante los ocho primeros meses de la operación del Tren Maya, al menos 6 jaguares fueron atropellados al estar atrapados entre el tren y la carretera, denunció la ambientalista Cristina “N”.
Especialista en jaguares explica porqué no sirven los “pasos de fauna” del Tren Maya
Pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a respetar la fauna aledaña a su megaobra, los especialistas en jaguares explicaron que no sirven los “pasos de fauna” del Tren Maya.
El experto Raúl “N” detalló que este proyecto mundial ha generado deforestación y defaunación, afectando de manera grave el paso de los animales que intentan cruzar.
Agregó que en lugar de edificar pasos seguros para los animales, se construyeron coladeras que no servirán para el cruce de fauna debido a:
- Los cruces deben ser de mayores dimensiones
- Deben conectar el ecosistema de un lado a otro
- Este debe ser visible para los animales
Raúl “N” agregó que sólo se construyeron de dos a tres puentes únicamente “para la foto”, lo cual no basta para toda la fauna de la zona del Tren Maya.