En una operación que duró seis horas, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quitaron a una mujer un tumor de ovario con un peso de 21 kilos, en León, Guanajuato.

La mujer fue identificada como Hilda “N”, de 60 años de edad, quien acudió a cita por primera vez por una tumoración pélvica, fue sometida a varios estudios de imagen y laboratorio ante la sospecha de una “entidad maligna” que pudiera provocar cáncer de ovario.

En un comunicado, el IMSS informó que tras analizar los resultados de los estudios a los que fue sometida la mujer, se confirmó que se trataba de un tumor dependiente de ovario, pero con una baja probabilidad de fuera maligno.

Mujer a quien le quitaron el tumor de 21 kilos pensó que sólo tenía “líquido”

La señora Hilda “N” reveló cómo fue que se dio cuenta de que tenía un tumor de 21 kilos; relató que en un inicio comenzó a sentirse sofocada y se le dificultaba hacer del baño.

Señaló que luego de que le realizaron estudios, el médico con quien acudió incialmente le aseguró que sólo tenía líquido. Como consecuencia, contó que se le dificultaba caminar bien, se agitaba mucho y ya no podía conducir su motocicleta.

En una visita posterior al médico, éste le confirmó que en realidad tenía un tumor, aunque Hilda nunca imaginó que fuese tan grande como para pesar 21 kilos.

La dependencia indicó que el pronóstico inicial era incierto, puesto que en la tumoración estaban involucrados grandes vasos sanguíneos, porque “comprimía la aorta y se debía tener mucho cuidado con la disección”.

Inclusive, el jefe de Quirófanos y Anestesiología del hospital general 21 de León, Gerardo Barajas, destacó que la paciente llegó a presentar compromiso hemodinámico pulmonar importante, por lo que en caso de no haber recibido atención adecuada y oportuna estaba en riesgo de muerte.

Previo a la cirugía, Hilda confesó que no podía dormir ni alimentarse correctamente, con el riesgo de que la tumoración podía crecer más.

Sin embargo, tras la intervención quirúrgica, la mujer dijo sentirse mucho más tranquila, dado que antes le “daban dolores muy fuertes que me llevaron al servicio de urgencias”.

Quitan a mujer un tumor de 21 kilos en León

¿Por qué surgen los tumores en ovarios? Esto dice el IMSS

El IMSS dio a conocer que algunas de las causas que provocan los tumores se encuentran factores como:

  • edad
  • obesidad
  • tabaquismo
  • falta de actividad física

No obstante, en específico para los tumores de ovario, estos se deben principalmente a las alteraciones hormonales de la mujer. El IMSS aclaró que estas lesiones no causan síntomas al inicio, pero van creciendo de una forma paulatina hasta generar oclusión intestinal, alteraciones en el tránsito evacuatorio o problemas para la buena digestión.