El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la capacidad para tender la alta demanda del servicio ante la ola de calor que afecta a diversas regiones del país, incluida la entidad.

El gobernador del estado, invitó a su conferencia semanal al gerente de la División de Distribución Noroeste de la CFE, Hugo Martínez Lendechy.

Cabe recordar que durante las temporadas de calor se incrementa el consumo de luz en los hogares, no obstante, Rubén Rocha Moya afirmó que la CFE tiene la capacidad para dar energía al equivalente al doble de la capital del estado, Culiacán.

CFE en Sinaloa: no hay riesgo de apagones por ola de calor

En su participación, Hugo Martínez Lendechy afirmó que no hay riesgo de interrupciones por la alta demanda de luz, mejor conocidas como apagones, sobre todo porque se consume más energía eléctrica al usar con mayor frecuencia los aires acondicionados.

De manera técnica, el funcionario explicó que la capacidad de la CFE en Sinaloa es de 2 mil 974.5 MVA (Mega/Voltios/Amperes) y la demanda más alta históricamente solo ha alcanzado 2 mil 161 MVA en agosto de 2022.

“Eso significa que tenemos capacidad para poder soportar otros 800 MVA, es como para alimentar todo Culiacán y una parte de Mazatlán. Es lo que tenemos de capacidad para poder alimentar la carga, aclaro este punto por los temas que se han visto en medios que no existe capacidad por la ola de calor y eso, con los máximos calores que hemos tenido aquí en la División Noroeste, específicamente en el estado de Sinaloa, la máxima demanda son 2 mil 161 MVA y tenemos instalados 2 mil 974 MVA”

Hugo Martínez Lendechy. CFE Noroeste

Rubén Rocha Moya: No habrá afectaciones en el servicio de energía eléctrica

La CFE dio esta respuesta ante medios de comunicación que han afirmado que no se tiene la capacidad para la temporada de calor, por lo que dijo que, al contrario, hay un amplio margen de operación.

Rubén Rocha Moya dijo a la población que estas respuestas se da para que no haya dudas sobre la capacidad en el servicio en esta ola de calor y tener la certeza de que no habrá afectaciones a la población.

Sinaloa y CFE: Apagones se dan por árboles sin podar, emprenden acciones preventivas

Los funcionarios abundaron que los apagones se generan cuando los árboles hace contacto con los cables, sobre todo cuando hay lluvias y vientos y la red se protege de manera automática ante posibles cortos e interrumpe la conducción de energía.

“Nos ha quedado claro una cosa, la Comisión tiene capacidad para darle luz y energía a toda la zona, por supuesto, a quien se le va la luz le causa mucho malestar, y vemos que hay correctivos y remediaciones que se están planteando, y en el problema del contacto que tienen los árboles hay una medida importante, que es podar los árboles, que no quiere decir cortar los árboles, simplemente limitarlos para que dejen de estar en contacto con la red”

Rubén Rocha Moya. Gobernador Sinaloa

Por ello dijo que la mejor medida preventiva es la poda de árboles, así como las obras que han cambiado a llevar la red eléctrica de manera subterránea.

Hugo Martínez, gerente de la CFE dijo que se han identificado 37 mil 678 árboles, de los cuales, 12 mil 313 están en el foco porque podrían hacer contacto con las redes por lo que so los que se podan de manera inmediata.

“Lo que tenemos que hacer inmediatamente es podar esos árboles, iniciamos ya ese programa de poda y a la fecha llevamos un avance de 4 mil árboles. Entonces, la idea es que podamos antes de que lleguen las lluvias de agosto avanzar y podar lo que más podamos. Si ustedes un árbol manden la fotografía, mándenos la ubicación y nosotros inmediatamente vamos y podamos ese árbol para evitar una falla. Son las causas, esos árboles representan el 80 por ciento de nuestras fallas”

Hugo Martínez. Gerente CFE