Tras los señalamientos de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, quien responsabilizó a ciertos comunicadores de su seguridad, el periodista Luis Chaparro denunció a amenazas de muerte tras poner en duda el caso de Ismael Zambada García, alias el Mayo Zambada.
Durante su conferencia semanal del lunes 14 de octubre, el gobernador Rubén Rocha Moya insistió en que el 25 de julio de 2024, día de la detención del Mayo Zambada, él se encontraba en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, narrativa que ha sido puesta en duda por los periodistas Azucena Uresti, Luis Chaparro y Miguel Badillo.
En ese sentido, el mandatario exhibió la bitácora de vuelo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para comprobar que el 25 de julio viajó a Los Ángeles, California, en un avión con matrícula XASKA, perteneciente a la empresa Servicios Ejecutivos Aéreos Viz, propiedad de Jesús Vizcarra.
Rubén Rocha Moya responsabiliza de su seguridad a Luis Chaparro y Azucena Uresti tras poner en duda caso Mayo Zambada
Rubén Rocha Moya señaló como responsables de su seguridad a los periodistas Luis Chaparro y Azucena Uresti; esto debido a que ambos comunicadores insisten en que el gobernador no ha presentado pruebas de haber estado en Los Ángeles, California el 25 de julio.
Pese a la bitácora de vuelo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que hizo pública Rubén Rocha, Azucena Uresti dijo lo siguiente en su programa de hoy 15 de octubre:
“Las dudas en torno a qué fue lo que sucedió ese día no han tenido una respuesta. El gobernador Rubén Rocha Mota ha insistido, sin mostrar pruebas contundentes, que el viajó ese día casualmente, el 25 de julio hacia Los Ángeles, California, y regresó al día siguiente. No ha mostrado un papel contundente, el pasaporte, la VISA, no ha mostrado un documento específico que demuestre lo que dice el gobernador”
Azucena Uresti
La periodista de Grupo Fórmula también insiste en que el video que difundió la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa sobre la muerte de Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue un montaje.
En respuesta, el gobernador de Sinaloa responsabilizó de su seguridad a los periodistas antes mencionados debido a lo que señaló como “versiones falsas”:
“Con sus versiones falsas están contribuyendo para ver si se atenta contra mi, contra mi familia y si algo ocurre los hago responsables”
Rubén Rocha Moya
En ese marco, el 17 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó, en la conferencia mañanera del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que, tras la detención del Mayo Zambada, en julio de 2024, el 9 de septiembre se desató una ola de violencia en Culiacán
Para ser precisos, actualmente se libra una lucha interna entre Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa controlada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, y La Mayiza, grupo liderado por uno de los hijos del Mayo Zambada, Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco.
Rubén Rocha Moya: Periodista Luis Chaparro denuncia amenazas de muerte
Rubén Rocha Moya fue tema de conversación en el programa de Azucena Uresti de hoy 15 de octubre, en el cual el periodista Luis Chaparro se dijo víctima de amenazas de muerte luego de poner en duda la versión de que el gobernador estuvo en Los Ángeles, California el 25 de octubre.
En el programa, el periodista dijo que las declaraciones del gobernador “tienen consecuencias en la vida real” y las equiparó con las del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando criticaba a sus opositores; “todo a quien él exhibía lo convertía en objetivo”, declaró.
“Casi inmediatamente después de que él dice eso, recibí muestras de apoyo de colegas, de ciudadanos de Sinaloa pero también entre ellos recibo estas amenazas sutiles. Estas cuentas raras, sin foto, con una fotografía de un arma diciendo “Ven a Culiacán, aquí te esperamos con los brazos abiertos” y otro que dice “Al último que se van a echar va ser a ti”
Luis Chaparro
En ese sentido, el comunicador se desmarcó de la idea buscar que le pase algo malo al gobernador; “nada más alejado de la realidad”, dijo de la misma manera que Azucena Uresti quien se dijo apegada a su labor como periodista.
“Yo no quiero que le pase algo. Ojalá que no le pase nada, ojalá nada más que él resuelva el tema que tiene de seguridad”
Luis Chaparro