Por no pagar una cuota de extorsión comúnmente llamada “derecho de piso”, dos hermanos menores de edad, una niña de 11 años y otro de 16 años, fueron asesinados en el local donde estaban por inaugurar una barbería, en una comunidad perteneciente a San Miguel de Allende, Guanajuato.

Aidé Yareli y Aldo Isaac, ambos hermanos menores de edad, fueron ultimados a balazos durante la tarde del pasado 25 de enero en la comunidad de “Ejido de Tirado”, en el municipio de San Miguel de Allende.

De acuerdo con los reportes, las víctimas se encontraban limpiando, pintando y alistando el local donde establecerían una barbería que sería inaugurada al día siguiente, cuando un hombre armado arribó al sitio y les disparó.

Asesinato de hermanos menores de edad habría sido por no pagar “derecho de piso”

Aldo Isaac, el menor de 16 años de edad, sería quien tenía la intención de abrir su barbería, mientras que su hermana Aidé Yareli le ayudaba a dejar listo el local; según los reportes locales, hombres armados ya le habían advertido al joven que debía pagar la cuota de extorsión y seguridad para poder abrir su negocio, pero éste se negó.

Las autoridades de Guanajuato informaron que en el lugar de los hechos fueron recabados, al menos, siete casquillos calibre 9 milímetros, así como que ya analizan los videos de cámaras públicas y privadas para encontrar a los responsables.

La menor de edad habría tenido la intención de ser manicurista para poner uñas de acrílico en el negocio y su hermano se encargaría de fungir como barbero.

Ayer 28 de enero, se llevó a cabo una misa de cuerpos presentes dedicada a ambas víctimas en el templo de San Antonio de Padua, para posteriormente, ser sepultados en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Alcalde de San Miguel de Allende revictimiza a menor de edad tras ser asesinado

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, revictimizó a los menores de edad asesinados al señalar que lo sucedido pudo haber estado relacionado con que Aldo Isaac presuntamente consumía drogas.

Por este caso, el edil aseguró que se han realizado rondines, cateos y una investigación minuciosa, pero hasta ahora no hay ningún detenido.

Más adelante, Trejo Pureco señaló que su propósito no era el criminalizar a la víctima luego de que indicó que de acuerdo con las investigaciones, el hermano mayor “cuenta lamentablemente con tres detenciones por casos que, por supuesto, ponen en riesgo, o ponían en riesgo su integridad”, pero sostuvo que su intención es “ser muy transparente”.