A propósito del primer Simulacro Nacional, realizado el miércoles 19 de abril, cobra relevancia el Sistema de Megafonía instalado en diversos estados de la República, como una herramienta tecnológica al servicio de los ciudadanos.
“La finalidad de los sistemas de megafonía es sonorizar una señal que abarque zonas extensas, ya sean sitios cerrados o abiertos como: hoteles, centros comerciales, naves industriales y en general, en las grandes ciudades. También son conocidos como Sistemas de Anuncio Público o Sistemas de Voceo”, según explica Jorge Gutiérrez, un especialista de esta tecnología en Seguritech Privada.
Entre las ventajas que el vocero de la empresa liderada por Ariel Picker identifica, destaca:
- Permite enviar mensajes direccionados de forma individual o masiva
- Gracias a la tecnología IP, es posible el envío con buena calidad de anuncios, notificaciones música,entre otros
- Reproducir mensajes grabados, en tiempo real o calendarizados
- Llegar a un mayor número de oyentes en amplios espacios de manera simultánea
- Emitir mensajes audibles en sitios con alta contaminación auditiva
“Seguritech Privada ha desarrollado y mejorado su propio sistema de altavoces, lo que ha permitido emitir alertas efectivas en espacios abiertos como estadios, o durante eventos sísmicos y simulacros como el de este día”, precisó el especialista de la empresa integradora de tecnología para la seguridad.
Y añadió: “El sistema de megafonía tiene la capacidad de enviar mensajes en tiempo real para dispersar la alerta sísmica, alertar sobre incidentes que pongan en riesgo a la población, voceo de personas extraviadas, participar en alertas amber y demás. Además, el sistema tiene su propia cartografía que no requiere de internet”.
Asimismo, aseguró que la Megafonía de Seguritech Privada es un sistema integrado a otras herramientas tecnológicas de seguridad, como las cámaras de videovigilancia y los sistemas de control de acceso, lo que permite una mayor eficiencia en la respuesta ante emergencias.
“Este sistema también cuenta con una capacidad de análisis y procesamiento de datos en tiempo real, que puede ser utilizado para la prevención y gestión de riesgos en diversos entornos, como edificios, aeropuertos, centros comerciales, entre otros”, explicó.
El primer simulacro nacional se realizó en punto de las 11:00 horas y fue a través de los sistemas de voceo por donde fue transmitido el mensaje que invitó a los ciudadanos a simular la evacuación en caso de un sismo o terremoto.