En un trabajo conjunto con el gobierno de Sinaloa, a cargo de Rubén Rocha Moya y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) , María Luisa Albores González, se reunieron para que la Sierra de Tayoltita sea Área Natural Protegida Federal.

Según medios locales destacan que en la reunión se entregó un análisis de la Sierra Tayoltita donde se describe que es un área que se caracteriza por tener en su vegetación un 55% de bosque de coníferas, mientras que un 40% es de la selva caducifolia.

Además, geográficamente, la Sierra Tayoltita pertenece a dos estados del norte de México, y está ubicada entre los siguientes municipios:

  • San Ignacio, Sinaloa
  • San Dimas, Durango

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa prepara una mesa técnica para la Sierra de Tayoltita

Rubén Rocha Moya, el gobernador de Sinaloa prepara una mesa técnica para el estudio de la Sierra de Tayoltita y se pueda proteger a la flora y la fauna del lugar, puesto que en la zona también se encuentran varios animales propios de la región como:

  • Ardillas
  • Venados
  • Mapaches
  • Aves: coas, faisanes, codornices, carpinteros, palomas, golondrinas, vencejos, gorriones, guacamayas, entre otras

Debido a esto la mesa técnica que ordenó Rubén Rocha Moya a la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría, estaría compuesta de diferentes expertos y autoridades como:

  • Autoridades locales
  • Autoridades estatales
  • Integrantes de la academia
  • Investigadores

Además, la propuesta de convertir a la Sierra de Tayoltita en Área Natural Protegida federal fue por parte del ejecutivo federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sierra Tayoltita/internet

Semarnat reconoce el esfuerzo de Sinaloa por mantener las playas y ecosistemas forestales

Además, en esta misma reunión, la Semarnat reconoció el esfuerzo de Sinaloa por mantener las playas y ecosistemas forestales, también se acordó continuar promoviendo de forma coordinada el desarrollo de los programas de ordenamiento ecológico en el estado.

Adicionalmente, en el último estudio de la Semarnat sobre las playas aptas para su uso recreativo en México, las playas de Culiacán, Sinaloa de Playa Ponce, están calificadas como aptas, por los cuidados del actual gobierno estatal.

En este mismo sentido, en la reunión estuvo presente Luis Meneses Murillo, Director General de la Comisión Nacional Forestal, quien informó estar trabajando de forma coordinada con el gobierno estatal y sobre los avances en materia del programa de sanidad forestal en el Municipio de Badiraguato.

Ante estas acciones de la conservación del medio ambiente, el gobierno de Sinaloa de Rubén Rocha Moya, se siguió comprometiendo por actuar por la conservación de los ecosistemas de su estado.

Playas de Sinaloa