La grandeza de los pueblos originarios fue restaurada gracias al esfuerzo y la determinación de los gobiernos de Sonora y México, liderados por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el presidente AMLO y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
El viernes 27 de septiembre se entregó a la etnia Yaqui el Acueducto y el Distrito de Riego 018, con una inversión de dos mil millones y nueve mil millones de pesos, respectivamente, como parte del Plan de Justicia Yaqui.
Durante la última visita del presidente AMLO a Sonora, el gobernador Alfonso Durazo expresó su gratitud por el apoyo recibido durante su administración, que ha generado bienestar y desarrollo para las comunidades de Sonora.
Esto se ha logrado mediante la implementación de los Planes de Justicia, el respaldo al Plan Sonora, la modernización del Puerto de Guaymas, la instalación de plantas solares y la construcción de nuevas carreteras e infraestructura médica, que han llevado a Sonora a vivir uno de sus mejores momentos.
El Plan de Justicia Yaqui, apoyado por AMLO, restituyó el derecho al agua de la etnia de Sonora: Alfonso Durazo
Dirigiéndose a los gobernadores étnicos, Alfonso Durazo destacó que, tras 80 años, el Plan de Justicia Yaqui restituye los derechos de agua a la etnia, beneficiando a 42 mil 200 personas y convirtiéndose en el primer distrito administrado por un pueblo originario, reconociendo su responsabilidad y capacidad de autogestión.
Alfonso Durazo afirmó que AMLO será parte de la memoria colectiva y su legado perdurará en las futuras generaciones, destacando su compromiso con los más vulnerables y su labor en favor de quienes habían sido ignorados.
En ese sentido, Alfonso Durazo aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum recibirá el mismo apoyo y lealtad.
AMLO subrayó que el Plan de Justicia es un avance significativo en la defensa de los derechos humanos, la tierra, el agua y los servicios públicos para los pueblos originarios de la región, beneficiando a 42 mil 200 habitantes y aumentando en 61 mil 223 hectáreas la superficie de riego.
“Es muy importante estar aquí y concluir esta primera etapa del Plan de Justicia Yaqui. Ustedes pidieron una reforma constitucional para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y hoy podemos decir que la misión está cumplida”
AMLO
Finalmente, la presidenta electa Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de continuar con el Plan de Justicia Yaqui, enfatizando que esta continuidad representa conservar los principios por los cuales han luchado millones de mexicanos junto al presidente AMLO.