Alfonso Durazo, gobernador del estado de Sonora, habló por primera vez acerca de la detención de Ismael “Mayo” Zambada en Estados Unidos.
Y es que el mandatario morenista fue cuestionado respecto a la información que fue compartida por el propio gobierno federal, la cual señala que la aeronave que transportaba al narcotraficante despegó del municipio de Hermosillo.
Alfonso Durazo manifestó en conferencia de prensa que las investigaciones por la captura del líder del Cártel de Sinaloa continúan, pero aseguró que los avances permiten determinar que dicha información no es correcta.
Alfonso Durazo habla por primera vez del tema “Mayo” Zambada
Este martes 30 de julio el gobernador Alfonso Durazo se refirió en conferencia de prensa por primera ocasión al tema “Mayo” Zambada.
El mandatario estatal aseguró que sí existió una aeronave que despegó de Hermosillo, y la cual contaba con dos pasajeros a bordo, sin embargo, esta no coincide con las características que fueron descritas por autoridades de Estados Unidos.
Pese a que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador había indicado que los indicios apuntaba a que el avión privado partió de Sonora con rumbo a los Estados Unidos, esto no sería así.
Alfonso Durazo indicó que las primeras aseveraciones partieron de hipótesis, las cuales se han ido modificando con el paso de los días.
“En materia de investigación se trabaja invariablemente con hipótesis y las hipótesis originales se han ido despejando y queda cada día más clara la información. Partiendo de la información que han dado las autoridades americanas, se puede concluir que la aeronave no despegó de Hermosillo... De aquí despegó una aeronave y las características de la aeronave que informan las autoridades de Estados Unidos, la cual llevaba a los dos personajes señalados en los medios, simple y sencillamente son distintas en las características técnicas”.
Alfonso Durazo
El gobernador de Sonora precisó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), así como la Agencia de Control Antidrogas (DEA), señalan que la avioneta donde viajaba Ismael “Mayo” Zambada es bimotor.
Mientras que la se confirmó despegó de Hermosillo es monomotor, por lo que se descartó se trate de la que transportaba al líder del Cártel de Sinaloa, así como a Joaquín Guzmán López.
Alfonso Durazo indicó que mantiene comunicación con el gobierno federal respecto al avance en las investigaciones, aunque esperara hasta que exista una versión oficial por parte de las autoridades mexicanas.
Estados Unidos captura a Ismael “El Mayo” Zambada tras operativo del FBI y la DEA
El pasado 25 de julio de 2024 autoridades de Estados Unidos confirmaron la detención del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, tras un operativo conjunto entre el FBI y la DEA.
El capo del narcotráfico fue capturado en un aeropuerto privado en El Paso, Texas, en Estados Unidos, cuando viajaba en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Hasta el momento Ismael “El Mayo” Zambada permanece bajo resguardo de las autoridades estadounidenses, a la espera de que se lleve a cabo su audiencia inicial ante una corte de dicho país.