El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arrancó operaciones de la histórica Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora.

Este viernes 17 de febrero de 2023, el presidente AMLO dio inicio a las operaciones de la primera etapa de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco.

Destacó la política impulsada por su gobierno para el desarrollo de energías renovables, y dijo que se está rescatando la industria eléctrica en el país y que antes no se tenía confianza en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se estaba privatizando.

La histórica Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, de acuerdo con CFE, va a beneficiar en esta primera etapa a más de 191 mil 200 habitantes, lo que serían 64 mil 300 hogares promedio en municipios de Sonora y Baja California.

“Esta planta es fundamental porque se trata de un promotor del Plan Sonora. Con esto ya se tienen energías limpias para el desarrollo futuro del norte del país, para el impulso a la industria”.

AMLO

La Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora

A través de dos videos realizados por la CFE, el Gobierno Federal explicó el funcionamiento de la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora, que transforma los rayos del sol en energía eléctrica.

Estos son los pasos que, a partir de este 17 de febrero, realizará la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco:

  • Primero los paneles solares que están conectados a inversores convierten la energía solar y la envían a un centro de interconexión
  • Luego pasan a un transformador principal que eleva el voltaje de media a alta tensión
  • De ahí, pasan a la subestación central que recibe la energía eléctrica
  • Y a través de una línea de transmisión, pasa a otra subestación en Puerto Peñasco
  • Desde ahí, la energía eléctrica se distribuye a distintos municipios por el Centro Nacional de control de Energía

La Central Fotovoltaica Puerto Peñasco es la primera en su tipo en México por su tecnología, capacidad de almacenamiento y sistema de condensadores síncronos.

Además, tiene capacidad de generación de mil megawatts y 192 más en baterías, es la más grande de toda América y la quinta a nivel mundial, con la capacidad para alumbrar 100 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts.

Cuando todas las etapas de la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco concluyan, el beneficio será para 1.6 millones de habitantes o 536 mil hogares promedio.

AMLO, Alfonso Durazo, Rocío Nahle y Manuel Bartlett

Y otra situación que destacó la CFE es que con esta planta, la red de transmisión asociada  integrada al sistema aislado de Baja California se unirá a la red nacional de transmisión y que este estado no se quede aislado del sistema eléctrico nacional.

La Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en su primera etapa, cuenta con 278 mil paneles solares, 25 centros de transformación, 42 inversores, 576 cajas combinadoras, una subestación elevadora, otra de maniobra y línea de transmisión.

Generará la electricidad necesaria para el crecimiento económico, industrial, comercial, residencial y de servicios para los municipios de:

  • Puerto Peñasco
  • Caborca
  • Pitiquito
  • Altar
  • Sonoyta
  • San Luis Río Colorado
  • Ensenada
  • Tecate
  • Tijuana
  • Mexicali

Durante la inauguración de la primera etapa de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la describió como una “maravilla tecnológica” para la generación de energía eléctrica.

“Vincular esta energía solar con que hoy inauguramos dichas industrias exponenciará su impacto en todo México. Pero no sólo eso, es mucho más, esta obra es mucho más que energía solar, semiconductores, electromovilidad y parques científicos, es la vinculación de miles de jóvenes a la industria más avanzada”.

Alfonso Durazo

AMLO propone nombrar a la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco como Rafael Galván

En su discurso, el presidente AMLO aprovechó para hacer una propuesta de nombre para la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco.

La propuesta de AMLO es que la nueva planta se llame “Rafael Galván”, en honor al dirigente del movimiento Tendencia Democrática del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).

“En tiempos pasados, allá por los años 70, hubo un movimiento al interior del Suterm, un movimiento que encabezó Rafael Galván, un dirigente, se llamó el movimiento Tendencia Democrática. Yo participé y me acuerdo una de las consignas era: ‘Suterm apaga la luz’, ahora es al revés, ‘Suterm enciende, prende la luz’”.

AMLO

AMLO dijo que Rafael Galván fue un dirigente opositor al interior de Suterm y que ese movimiento no ha sido reivindicado, por lo que propuso ponerle el nombre de Galván a la nueva planta.

“Ya no está con nosotros Rafael, pero tenemos que siempre recordar a quienes luchan por la justicia, luchan por la democracia, luchan por los trabajadores de manera auténtica y luchan por el pueblo”, finalizó el presidente.