Cientos de rayas fueron encontradas muertas en playas de Huatabampo, Sonora, luego de que autoridades del municipio les quitaron el aguijón para “proteger a turistas” durante las vacaciones de Semana Santa.
La Coordinación Municipal de Ecología anunció las acciones de “limpia” de las playas con un video en el que se puede ver el proceso donde se arrancó el aguijón a las rayas para luego regresarlas al mar.
Asimismo, se aseguró que esta mutilación no afectaría en nada a estos animales; sin embargo, días después comenzaron a aparecer muertos en las playas.
Cabe señalar que si muchos afirmaron que se trataba de mantarrayas, la mutilación se realizó con al menos 2 mil ejemplares de rayas, pues las mantarrayas no cuentan con aguijón venenoso.
Encuentran rayas muertas en playas de Huatabampo
Cerca de 300 rayas fueron encontradas en playas de Huatabampo, Sonora, luego de que se ordenara quitarles el aguijón para “proteger a turistas” de posibles picaduras.
Esta acción de ecocidio derivó en la muerte de cientos de ejemplares tan solo unos días después de que se denunciaran los hechos.
El domingo 9 de abril se denunció el hallazgo de cientos de rayas muertas en la playa de Huatabampito; esto 10 días después de que Elizabeth Guerrero, entonces directora de Ecología de Huatabampo, anunció el proceso para tener “una playa limpia” y evitar picaduras.
Asimismo, compartió que las acciones de mutilación a miles de ejemplares fue por orden del presidente municipal, José Flores.
Sin embargo, luego de la denuncia y exigencia de una investigación por parte de locales y turistas, Guerrero fue destituida por el presidente municipal, quien aclaró que no ordenó quitar los aguijones a las rayas de la zona.
Con el despido de la titular de la Coordinación Municipal de Ecología, el gobierno de Huatabampo buscó frenar la crítica; sin embargo, días después se localizaron casi 300 rayas muertas a lo largo de la playa.
En un intento de compensar el ecocidio, el gobierno de Sonora informó que se realiza un seguimiento al caso.
Cabe resaltar que las rayas no son una especie protegida por el gobierno federal.
Presidente municipal de Huatabampo, Sonora, se deslinda de muerte de cientos de rayas con despido de funcionaria
Pro su parte, el presidente municipal de Huatabampo, Sonora, se deslindó de la muerte de cientos de rayas con el despido de Elizabeth Guerrero.
El alcalde resaltó que no aprueba de ninguna manera las acciones donde se les arrancó el aguijón a las rayas, acciones que se tomaban en gobiernos anteriores,
Asimismo, aseguró que esta acción fue tomada de manera unilateral y reiteró que en su gobierno no se tolerará el uso de recursos públicos para una actividad en la que “nunca hubo porque nunca se solicitó” asesoría de expertos.