Fue durante dos operativos en Sonora que varios niños sicarios fueron detenidos, cuyas edades van entre los 12 y 15 años; de acuerdo con las autoridades, tenían 2 personas secuestradas.
Ante el avance del crimen organizado, tal como diversos sicarios han declarado, cada vez se suman más niños a las organizaciones criminales, calculando que hay al menos 30 mil menores implicados en México.
Aunque tal como puntualizó BBC en México, la cifra no es exacta, ya que puede haber hasta 460 mil niños y adolescentes implicados en el crimen organizado, ya que generalmente son utilizados por las penas menores que reciben.
Niños sicarios: Operativo en Santa Ana, Sonora, deja 19 detenidos, 4 menores de edad
La mesa estatal de Seguridad de Sonora, informó que en dos operativos separados, realizados en Santa Ana y Átil, fueron detenidos 7 niños sicarios, 4 en el primero y 3 en el segundo, por su presunta relación con el crimen organizado.
El 7 de agosto en la colonia Bella Vista, se llevó a cabo un operativo por parte de las autoridades de Sonora, consecuencia de una denuncia por secuestro, lo que concluyó en la detención de 19 personas.
De acuerdo con lo señalado, el operativo comenzó a las 19:41 horas en un inmueble de la calle Ártículo 70, en Santa Ana, Sonora, resultando con 15 adultos y 4 niños sicarios, todos parte de un grupo del crimen organizado que opera en la región.
A su vez, las 2 personas que tenían secuestradas, Osvaldo “N” y Joset Omar “N”, fueron rescatados; igualmente, los elementos de Sonora aseguraron armas y tres vehículos, uno con reporte de robo en Estados Unidos.
La identidad de los 4 presuntos niños sicarios no fue revelada, pero fueron puestos a disposición del Ministerio Pública de Sonora, al igual que los 15 adultos.
Segundo operativo en desierto de Átil, Sonora, deja 3 niños sicarios detenidos
El segundo operativo en Sonora que dejó a 3 presuntos niños sicarios detenidos tuvo lugar el 11 de agosto, en el Gran Desierto del Altar, en Átil, casi frontera con Estados Unidos.
En dicho operativo que también dejaría un adulto detenido junto con los presuntos niños sicarios en Sonora, participaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército de México, quienes aseguraron equipo táctico y armas de alto calibre.
Se sabe que las edades de los 3 presuntos niños sicarios van desde los 12 a 15 años, y tal como se observa en las fotos compartidas en redes sociales, portaban armas y chalecos antibalas.
Presuntamente, en lo que se establece la relación de los 3 niños, nombrados sicarios, con el crimen organizado, quedarán bajo custodia del DIF de Sonora.
De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, los menores entre 12 y 18 años pueden ser internados en Centros Federales de Internamiento por un delito.