Ante la implicación de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la muerte de una niña de 8 años en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Amnistía Internacional pide investigación.
Y es que elementos de la Guardia Nacional fueron denunciados por matar a tres personas en distintos hechos durante el fin de semana, aunque de momento la Sedena y autoridades de Tamaulipas no se han pronunciado.
Esta no es la primera vez que Amnistía Internacional en México pide a las autoridades pertinentes la investigación en contra de elementos de la Guardia Nacional, Sedena o militares, por su actuar en contra de civiles.
Amnistía Internacional pide investigación sobre actuar de Guardia Nacional y Sedena por matar a niña de 8 años
Fue mediante una publicación en redes sociales que Amnistía Internacional condenó los hechos ocurridos en Nuevo Laredo el viernes 11 y sábado 12 de octubre, que dejó tres personas muertas tras persecución de la Sedena y Guardia Nacional.
Entre los muertos tras dicha persecución en Nuevo Laredo estaba una niña de 8 años, por lo que Amnistía Internacional en México pidió al Estado mexicano que garantice la verdad y justicia para las víctimas, así como no más impunidad.
En su publicación, Amnistía Internacional exigió a su vez que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas realice una investigación pronta y eficaz, sobre la muerte de la niña de 8 años bajo el Protocolo Minnesota.
Y llaman a la Sedena y a la Guardia Nacional a cooperar en dicha investigación sobre la muerte de la niña de 8 años, de manera plena; igualmente Amnistía Internacional señala que la militarización no es la solución.
Referente al Protocolo de Minnesota, Amnistía Internacional explicó que es una guía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece cómo se deben investigar las muertes que podrían ser ilícitas.
Centro Prodh condena la muerte de niña de 8 años tras persecución de la Sedena y Guardia Nacional
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) también condenó la muerte de una niña de 8 años, así como de otras dos personas, acusando abuso de fuerza de parte de la Sedena y Guardia Nacional.
Centro Prodh compartió el comunicado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, en donde se dieron a conocer las muertes de tres personas, asesinados presuntamente por el personal de la Sedena y Guardia Nacional.
Y añadió que estos hechos subrayan los riesgos de “la innegable militarización”, por lo que declaran que debe haber una investigación civil por la muerte de una niña de 8 años, una enfermera de 46 y un joven, presuntamente secuestrado de 18.