La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
A través de un comunicado, la CNDH informó que inició una investigación de oficio por las posibles violaciones a los derechos humanos de 5 civiles en Nuevo Laredo, cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El 6 de junio de 2023, fue publicado el video de una cámara de seguridad que muestra el momento en que militares presuntamente asesinan a cinco civiles el 18 de mayo pasado, en Tamaulipas.
CNDH investiga actuación de militares en ejecución extrajudicial de Nuevo Laredo
Además de informar sobre el inicio de la investigación del video que exhibe la ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo de 5 civiles, la CNDH explicó que junto a la Sedena y la Fiscalía General de la República (FGR), analizan también la actuación de los militares.
Y destacó que privilegian la atención a las víctimas y la integración de los elementos probatorios, evitando toda exposición mediática que interfiera en ellas.
Con esta investigación, las dependencias involucradas pretenden determinar la existencia de violaciones graves a derechos humanos y emitir una resolución para que se esclarezca lo ocurrido.
¿Qué pasó en Nuevo Laredo?
Los medios Univisión y El País revelaron el video de una cámara de seguridad que muestra el momento en que militares presuntamente asesinan a 5 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 18 de mayo pasado.
El video muestra cuando una camioneta se impacta contra el muro de un supermercado cuya cámara de seguridad captó las imágenes; después de esto, llega un vehículo militar y los soldados se acercan a la camioneta apuntando con sus armas largas.
Los militares sacan a los civiles del vehículo que previamente se estrelló con un muro y les quitan las armas que los hombres traían, aún vivos, los agrupan junto a un muro, y en seguida se observa que los militares se juntan y parecen protegerse de lo que sería una agresión.
Mientras son atacados, los militares disparan contra los civiles para matarlos.
Según la versión del secretario de Seguridad de Tamaulipas, Sergio Chávez García, el operativo fue reportado como una confrontación armada.
Además, el video muestra que los elementos de la Sedena alteraron la escena pues un soldado toma un arma con una bolsa en la mano para no tocarla directamente y la coloca junto al cuerpo de uno de los sujetos.
Luego de la publicación del video, la Sedena informó que coopera con la investigación de la FGR para aclarar lo sucedido.