Tras el asesinato del empresario Julio César Almanza fue revelado que el crimen organizado de Tamaulipas buscaba obtener datos de empleados del Oxxo.
El portal Elefante Blanco dio a conocer que grupos criminales que operan en Tamaulipas exigieron a la empresa FEMSA la base de datos de los empleados y gasolinerías de Oxxo.
Lo anterior, según una entrevista concedida por Julio César Almanza, quien fuera presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fenaco), un día antes de ser asesinado en Matamoros.
Julio César Almanza denunció que crimen organizado quería base de datos de empleados de cadena Oxxo y Oxxo gas
El medio consigna que Julio César Almanza denunció que la cadena Oxxo y Oxxo gas en Nuevo Laredo han sido víctimas de distintas extorsiones del crimen organizado en la entidad.
Y es que el empresario acusó que el crimen organizado había exigido la base de datos de Oxxo en la que se incluían identificaciones oficiales y datos personales de empleados en Nuevo Laredo, entre otros datos.
“Hemos sabido también que el motivo (de la extorsión) es que les están pidiendo la base de datos de la empresa, con la tarjeta del INE y todo”, señaló en la entrevista.
En este sentido, Almanza aseguró que Oxxo estaba haciendo todo lo posible para proteger la integridad de sus empleados y que la solución iba más allá de establecer “un botón de pánico y vigilancia”.
“Es un tema de extorsión, porque aunque no fuera una extorsión económica, pues les están pidiendo que les den la documentación y la base de datos de su planta laboral en Nuevo Laredo”.
Sin embargo a la fecha se desconoce si los criminales obtuvieron dicha base de datos.
Julio César Almanza denunció que cadena Oxxo y Oxxo gas han sido víctimas de extorsiones
Reportes previos al asesinato de Julio César Almanza señalan que el empresario había denunciado que la cadena estaba siendo extorsionada por el cobro de piso.
De forma inmediata, distintas sucursales de Oxxo en Tamaulipas comenzaron a cerrar, alcanzando ya más de 150 sucursales sin ofrecer servicio.
La Secretaría de Seguridad de Tamaulipas en un inicio se limitó a recomendar a la cadena Oxxo contratar su propia seguridad interna.
El 30 de julio pasado el empresario Julio César Almanza fue asesinado a balazos por el crimen organizado en Matamoros, Tamaulipas.
Según el vocero estatal de seguridad, Jorge Cuéllar Montoya, hasta el 31 de julio no se contaba con una hipótesis sustentada del móvil del asesinato y sólo se habían identificado cuatro vehículos que presuntamente participaron en el crimen.