La empresa FEMSA y la Mesa de Seguridad del Estado de Tamaulipas van a reunirse para abordar la reapertura de 191 tiendas Oxxo, luego de que fueran cerradas hace una semana en Nuevo Laredo por temor a la delincuencia organizada.
FEMSA, que opera Oxxo, también cerró siete gasolineras Oxxo gas, por lo que son casi 200 las unidades de negocio afectadas.
Cabe recordar que los trabajadores de Oxxo fueron avisados de la suspensión de actividades de debido a “condiciones de inseguridad en el entorno”.
FEMSA justificó que esa decisión era para garantizarla seguridad de todos los trabajadores y que se reanudarían hasta garantizar las condiciones necesarias de seguridad.
¿Qué pasó con los trabajadores de Oxxo en Nuevo Laredo?
Cabe mencionar que de acuerdo con el anuncio, a los trabajadores de Oxxo les fue pagado su salario y prestaciones mientras se encuentra activa la suspensión.
Y es que en uno de los puntos del comunicado a trabajadores se menciona que “tu salario y prestaciones no se verán impactados”.
Desde la semana anterior también se consideró una denuncia ante la Fiscalía estatal por diversos hechos ocurridos.
¿Criminales amenazaron a las tiendas Oxxo?
Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de la Empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo a La Jornada, que la decisión de cerrar casi 200 tiendas se debió a que grupos crimínales han exigido condiciones a los colaboradores de sus empresa para poder operar.
Algunas de ellas era comprar gasolina a quienes ellos les dictaran, también imposición de horarios de servicio y precios.
Grupos criminales retuvieron a empleados de Oxxo en Nuevo Laredo
También reportó la retención de dos colaboradores a fin de que le proporcionaran información diversa. Campa dejó ver que la situación es generalizad y no es solo contra Oxxo.
Incrementa seguridad en tiendas Oxxo de Nuevo Laredo ¿será suficiente?
Jorge Cuéllar Montoya, vocero de seguridad dijo que en pláticas previas con directivos de Oxxo se puso en la mesa una propuesta para instalar botones de pánico en las tiendas, que estén enlazados al C5, además de reforzar la presencia policial.
Desde la semana anterior se desplegaron 100 elementos de élite del Ejército luego de que a partir del jueves 25 de julio se reportó un cierre paulatino de tiendas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los propios clientes reportaron el hecho en redes sociales, cuando las tiendas de conveniencia que se caracterizan por tener un horario más amplio que las “tienditas de la esquina” simplemente cerraron.