En Nuevo Laredo, Tamaulipas ,la Guardia Nacional es señalada por la muerte de una enferma y una menor de edad; esto según el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
De acuerdo con dicha organización los tres hechos ocurrieron entre el viernes 11 y el sábado 12 de octubre. Las víctimas fueron identificadas como Lidia Iris Fuentes Galván, una menor de edad; una enfermera, Yuricie Rivera Elizalde, y Diego Alfredo, un joven de 18 años.
Sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo señala que el Gobierno de Tamaulipas “ha decidido callar y minimizar los hechos”.
Nuevo Laredo, Tamaulipas: Guardia Nacional es señalada por la muerte de tres personas
En torno a los hechos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la organización que señaló a la Guardia Nacional explicó que la muerte de Yuricie Rivera se produjo cuando viajaba en su auto con su esposo e hijo; esto el viernes 11 de octubre sobre avenida Eva Sámano y el cruce de la calle Miquihuana.
Yuricie Rivera, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), viajaba en una camioneta Chevrolet Equinox 2015, color plata, con su esposo, Víctor Manuel Carrillo Martínez, de 40 años, y su hijo de 9 años, cuando fue atacada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El segundo caso ocurrió en el fraccionamiento Palmares, cuando una menor de edad, identificada como Lidia Iris Fuentes Galván, viajaba a bordo de un automóvil en compañía de su abuela con rumbo a una papelería cuando fue herida en la cabeza y resultó muerta.
De acuerdo con la denuncia de este caso, el auto en el que viajaba Lidia Fuentes “quedó prensado” entre dos camionetas, zona en la que elementos de la Guardia Nacional concentraron sus disparos durante una persecución de presuntos delincuentes.
El caso de Diego Alfredo también ocurrió en el fraccionamiento Palmares cuando el joven de 18 años se encontraba al interior de un auto perseguido por la Sedena, donde se presume que se encontraba secuestrado ya que presentó huellas de tortura en varias partes del cuerpo.
Nuevo Laredo, Tamaulipas: “Empezaron a disparar sin motivo”, dice esposo de Yuricie Rivera quien señala a la Sedena y pide justicia
El caso de Yuricie Rivera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrió cuando la enfermera del IMSS viajaba con su esposo, Víctor Manuel, y su hijo, a una cena en casa de una amiga. Sin embargo, el auto en el que viajaban fue atacado por elementos de la Sedena.
El esposo de la enfermera relató para La Jornada que un grupo de militares le cerró el paso en la intersección de Villagrán y Eva Sámano el viernes 11 de octubre por la noche, hecho por el que el ciudadano redujo la velocidad pero el Ejército comenzó a disparar indiscriminadamente.
Yuricie Rivera Elizalde, de 46 años, murió de manera casi instantánea tras recibir un balazo en el rostro; impactado, esto fue lo que declaró su esposo:
“Empezaron a disparar sin motivo, no sé qué pensaban o por qué lo hicieron. Quiero que se haga justicia, no puedo decir más”
Victor Manuel