“La Cabra”, vinculado al Cártel del Golfo en Tamaulipas, fue detenido por autoridades federales; te contamos quién es él.
Hugo Armando “N”, alias “La Cabra”, fue detenido en Tamaulipas y podría ser el líder de “Los Metros”, grupo delictivo fracción del Cártel del Golfo.
Aunque la detención se confirmó el lunes 1 de mayo por la Sedena y la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), ésta habría sido ejecutada el 28 de abril en flagrancia.
La aprehensión de “la Cabra” fue resuelta por elementos de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional, con apoyo de las siguientes autoridades:
- Ejército Mexicano
- Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI)
- Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO)
- Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR
Esta detención ocurrió días antes de ola de violencia desatada en Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, el domingo 30 de abil; donde se registraron bloqueos y enfrentamientos entre grupos armados.
A pesar de los hechos violentos ocurridos el fin de semana, Tamaulipas no figura dentro de los estados más peligrosos de México.
¿Quién es “La Cabra”, relacionado con el Cártel del Golfo?
“La Cabra” es señalado por ser jefe de plaza y uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, pues operaba en al menos tres municipios del estado:
- Mguel Alemán
- Camargo
- Comales
Además, al señalado se le relaciona por ser responsable de:
- 23 agresiones ejecutadas contra autoridades civiles
- 9 agresiones contra personal militar
- trasiego de droga
- tráfico de personas hacia Estados Unidos
- tráfico de armas hacia México
Al momento de su detención a Hugo Armando “La Cabra” se le aseguró lo siguiente:
- 600 pastillas de droga sintética
- dos armas de fuego
- dos cargadores
- 37 cartuchos
Tras su detención, “La Cabra” queda en manos de las autoridades
A través de un comunicado de la Sedena y la SSPC, se precisó que la detención contra “La Cabra” se realizó en apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y con respeto a los derechos humanos.
Tras la detención, el imputado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, para resolver su situación jurídica.
Además, las autoridades federales resaltaron que con la aprehensión de “La Cabra”, en los últimos 8 meses la FERI de la Guardia Nacional ha logrado la detención de 34 generadores de violencia.