La Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos denunció la agresión y amenaza de muerte en contra del reportero gráfico Isidro Zúñiga Aguilar, en Tamaulipas.
El periodista habría sido intimidado cuando cubría un percance vial y tomaba fotografías del incidente, fue en ese momento que fue increpado por presuntos policías estatales.
La agresión quedó grabada en video por el propio Isidro Zúñiga Aguilar. En el metraje se escucha que un hombre lo amenaza diciéndole “que podrían ponerle un tiro”.
De acuerdo con analistas de la violencia, el presente año podría ser el más peligroso para los comunicadores de nuestro país, la mayoría en razón del contexto electoral.
(Video) Isidro Zúñiga Aguilar fue amenazado por elementos de la policía estatal
Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) habrían sido los responsables de amenazar al reportero gráfico Isidro Zúñiga Aguilar, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
De acuerdo con la evidencia publicada, el percance habría sido iniciado por una mujer que trataba de impedir que el periodista tomara fotos, fue en ese momento que otros elementos más intervinieron.
Uno de ellos increpó a Isidro Zúñiga Aguilar, cuestionándole si tenía permiso para grabar, a lo que el periodista contestó que sí pero que el “elemento” no tenía ninguna facultad de preguntarle puesto que se encontraban en vía pública.
El elemento contestó de manera intimidatoria al asegurar que “podría ser un pinche malandro y meterle un plomazo”, poco después se corta la grabación. Al momento, Se desconoce si Isidro Zúñiga Aguilar ya interpuso la denuncia correspondiente.
Periodistas Desplazados y Agredidos solicita protección a Isidro Zúñiga Aguilar
Derivado de las intimidaciones contra Isidro Zúñiga Aguilar, la organización de Periodistas Desplazados y Agredidos solicitó las medidas cautelares bajo protocolo de reacción inmediata al estado de Tamaulipas.
Así mismo, se solicita que la Fiscalía General de la República abra una carpeta de investigación, por lo que se exige a Héctor Calabazo, Secretario General Estatal, medidas para proteger al periodista.
Se desconoce si los elementos ya han sido identificados y/o sancionados. El Gobierno de Tamaulipas tampoco se ha posicionado al respecto.