Un juez de control de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas, vinculó a proceso en contra de Óscar Antonio “L”, “Ciclón 89” por el delito de homicidio calificado.
“Ciclón 89” o “El Droga” fue identificado como líder regional del Cártel del Golfo, quien, de acuerdo con la autoridad es el responsable de la masacre de Reynosa donde murieron 15 civiles.
Sin embargo, Óscar Antonio “L” fue vinculado a proceso luego de que el representante social presentara elementos que lo implican en el asesinato de una persona.
La determinación se tomó el pasado 5 de septiembre por el delito de homicidio calificado ocurrido en octubre del 2020 en El Ejido del municipio de Padilla, Tamaulipas.
El juez determinó que “Ciclón 89” permanecerá en prisión preventiva durante el plazo de 2 meses y medio que se determinó para el cierre de la investigación complementaria.
Detienen a “Ciclón 89” en Matamoros
Elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas logró la detención de “Ciclón 89”, uno de los líderes regionales del Cártel del Golfo en la zona de la playa El Mezquital, Matamoros.
La Policía Estatal también aseguró a una mujer y a su segundo abordo, considerado el jefe de grupos operativos de sicarios.
El “Ciclón 89” fue trasladado juntos en helicóptero a Reynosa donde quedó a resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente fue trasladado al Centro de Justicia de Victoria donde quedó a disposición de un juez de control.
Óscar Antonio “L” comandaba el grupo “Tiburón” en Nuevo Progreso” y posteriormente obtuvo el cargo de jefe regional del Cártel del Golfo tras la detención de Evaristo Cruz Sánchez, “El Vaquero”.
Ejecutan a “El Maestrín” otro señalado como responsable de la masacre de Reynosa
El pasado 28 de junio se dio a conocer que Edgar Valladares Hernández, “El Maestrín”, presunto responsable de la masacre de Reynosa, fue ejecutado junto a su jefe de escoltas.
Fueron elemento de la policía de Reynosa quienes localizaron una camionera Ram con impactos de armas de fuego en la carretera Reynosa-Río Bravo, a la altura del ejido Palo Blanco.
Al interior se identificó el cuerpo de “El Maestrín” y su escolta con heridas de armas de fuego, por lo que la Policía de Investigación aseguró la camioneta, así como
- 1 mochila
- 1 radio
- 2 capuchas camuflajeadas
- 2 teléfonos celulares
De acuerdo con las investigaciones, se trató de una emboscada, pues en la parte trasera y el frente de la camioneta, se recogieron una gran cantidad de cartuchos percutidos.
Fue un sicario detenido después de la masacre en Reynosa quien señaló a “El Maestrín”, líder de Los Escorpiones de ordenar los ataques en la plaza.
Los Escorpiones y Los Ciclones se unieron para “calentar la plaza” de Los Metros y así arrebatársela; En este ataque murieron 15 civiles luego de que los grupos delictivos abrieran fuego al azar.