México.- Por temor a ataques del crimen organizado, fueron cerradas tortillerías en el municipio de Celaya, Guanajuato.
De acuerdo con los empresarios locales, la medida es en demanda de que las autoridades tomen atiendan el problema de la extorsión de la que han sido víctimas.
Puedes leer: También los policías nos extorsionan, dicen comerciantes del Centro Histórico
Comerciantes, principalmente tortilleros, acudieron el lunes 5 de agosto a la presidencia municipal para pedir mayores condiciones de seguridad. En respuesta, varios negocios fueron atacados por sujetos armados con un saldo de cuatro muertos y otros cuatro lesionados.
Ataque deja 3 muertos
El lunes 5 de agosto, murieron la dueña y dos trabajadoras de la tortillería La Indita, en un ataque armado perpetrado por presuntos extorsionadores en la colonia Lagos.
En protesta por los grupos de extorsionadores que amenaza y exige cuotas, los industriales de la masa y la tortilla acordaron cerrar sus negocios por tres días, del sábado al lunes pasado, aunque esta semana varios negocios seguían con las cortinas abajo.
A la exigencia del gremio a los tres niveles de gobierno sobre apoyo, se han sumado carnicerías y taquerías.
Recomendamos: Alertan sobre incremento de extorsión telefónica durante vacaciones de verano
{username} (@Alfonso97193622) August 7, 2019
"Nos piden hasta 50 mil pesos"
Los pequeños empresarios de diferentes giros en Celaya, denuncian que en las últimas semanas han sido víctimas de la ola de extorsiones en las que les exigen desde 30 hasta 50 mil pesos.
Los comerciantes señalan que de acuerdo con las autoridades estatales, el combate al huachicol ha llevado a que los grupos criminales que operan en Guanajuato busquen otro tipo de actividades ilícitas como la extorsión, el robo y el secuestro.
Lee esto: Proponen cárcel para quienes compren celulares robados
Ahora sí atenderán el problema
Ante las constantes quejas de los comerciantes, las autoridades se comprometieron a atender el problema, dicen las víctimas.
Elvira Paniagua, presidenta municipal de Celaya, sostuvo que habrá apoyo de 150 elementos adicionales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y en otras operaciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.
Asimismo, las autoridades municipales y estatales acordaron la creación de un grupo especializado de la Fiscalía de Guanajuato tanto para dar seguimiento a las denuncias de extorsión así como para investigar el homicidio de los cuatro comerciantes.
Propietaria y trabajadoras de La Indita no participaron en protesta
Virginia “N”, de 60 años, propietaria de la tortillería La Indita, y sus dos empleadas, Dalinda “N” y Martha Cecilia “N” fueron asesinadas a balazos.
La dueña del negocio, familiar con 57 años en el mercado de la colonia Lagos, no participó en las reuniones y manifestaciones del lunes, donde los tortilleros demandaron a las autoridades protección ante las extorsiones.
“Tampoco se manifestaron cerrando su negocio, ya que abrieron como lo hacían diario”, dijo la Fiscalía General del Estado (FGE).