Desde hace un mes Silvestre Merlín Domínguez, Chivis, desapareció en Isla, un municipio de la zona de Los Tuxtlas en Veracruz.
Él es activista de la población LGBT en la zona pero además se desempeñaba como secretario de la síndica, Ivania Dolores Ríos Lázaro.
Luego de la desaparición de Silvestre Merlín Domínguez, la síndica tuvo que huir el lugar y actualmente trabaja desde el exilio.
Ivania Dolores Ríos Lázaro sostiene que la desaparición se trata de un ataque por parte del alcalde Gustavo Alfonso Torres luego de que ella y su asistente detectaran y señalaran malos manejos de recursos.
¿Quién es Silvestre Merlín Domínguez? Se lo llevaron el 13 de septiembre contra su voluntad
Silvestre Merlín Domínguez, Chivis, tiene 27 años de edad, y es muy apreciado en Isla debido al activismo que realiza a favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual.
Su hermana, Norma Angélica Merlín, señaló que los hechos pasaron el 13 de septiembre de 2023 y una de sus amigas fue testigo de que se lo llevaron contra su voluntad subiéndolo a un vehículo.
La familia de Silvestre Merlín Domínguez interpuso la denuncia por la desaparición ante la Fiscalía General del Estado por lo que se abrió la carpeta de investigación ISL/DXIX/F3/361/2023.
Desde el exilio, Ivania Dolores Ríos Lázaro señala al alcalde de Isla como el responsable de la desaparición de Silvestre
Por su parte Ivania Dolores Ríos Lázaro, síndica de Morena, realizó señalamientos públicos de que se trata de un atentado orquestado por el alcalde y también morenista, Gustavo Alfonso Torres.
Esto bajo la hipótesis de que Gustavo Alfonso Torres ha generado diversos actos de violencia y a quien ella ya había señalado que ejercía violencia política en razón de género en su contra.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió ante estos señalamientos que sería necesario se asentara de manera oficial en la denuncia para lo que se requiere que se presente a declarar.
Sin embargo, Ríos Lázaro no se ha podido presentar en Isla debido a que teme que el siguiente ataque sea en su contra por lo que actualmente está exiliada y solicitó medidas de protección por parte del Gobierno del Estado.
“Esta es una agresión más en mi contra posiblemente ordenada desde la oficina principal del ayuntamiento de Isla, Tavo (Gustavo Alfonso Torres) te hago responsable de lo que el pase a Chivis, a mi, a mi familia (…) entero a la fiscal y a las autoridades que esto forma parte de la serie de agresiones de las que he sido objeto a manos del alcalde Gustavo Alfonso Torres y sus allegados por denunciar el saqueo al erario público de Isla”
Ivania Dolores Ríos Lázaro, síndica de Morena
Antes de estos hechos violentos, Ivania Dolores Ríos Lázaro presentó una denuncia por presunta corrupción ante el Organismo de Fiscalización del Estado y el Congreso del Estado que llevó a una auditoría especial al ayuntamiento.
Entre los componentes de la denuncia destacan cuentas ‘maquilladas’ y la existencia de aviadores que, presuntamente, son familia del alcalde Gustavo Alfonso Torres.
Por ello, Ivania Dolores Ríos Lázaro afirma que la desaparición de Silvestre Merlín Domínguez fue una respuesta por parte del alcalde ante los señalamientos de malos manejos en Isla, Veracruz.