Tras más de 35 horas de que los colectivos de personas desaparecidas mantuvieran tomado el Palacio de Gobierno y hacer bloqueos en vialidades, finalmente el gobierno del estado de Veracruz aceptó mantener una reunión tal y como se lo solicitaban.
La reunión será para el jueves a las19:00, aunque inicialmente el gobernador había dicho que solo podría el 24 de noviembre y luego declarara que no tenía tiempo pues necesitaría 212 días del año.
La integrante del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodriguez, afirmó que la reunión deberán aceptar a dos integrantes de cada colectivo, personas independientes que no pertenecen a colectivos y a la prensa para que se hagan públicos los acuerdos.
“Las reglas no las pone el gobernador, eso que le quede claro al gobernador y se vio hoy, las reglas no las pone el gobernador, las reglas las pone el pueblo y nosotras las víctimas somos parte del pueblo (…) obviamente tiene que estar aquí todos los que tienen que ver con lo de búsqueda e investigación y análisis y demás de los desaparecidos”, aseguró.
El lunes pasado comenzó la toma del Palacio de Gobierno por parte de 32 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y ante la falta de respuesta extendieron la toma a la torre donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y por la tarde a la vialidad de entrada a la ciudad de Xalapa.
Afirmó que saben que no resolverá el problema de desapariciones en el año que le queda de gobierno pero también tienen conocimiento de que puede actuar al respecto y no ser omiso como se ha sido hasta ahora.
Entre las peticiones se encuentran mayor presupuesto para la Comisión Estatal de Búsqueda, resolver la crisis forense con la que cientos de cuerpos se encuentran sin identificar, nombrar a la comisionada de búsqueda pues actualmente solo hay encargada de despacho, entre otras.