México. - Un grupo de más de 300 migrantes originarios de varios países de Centroamérica, fueron localizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Veracruz.

De acuerdo con lo informado por el INM, los hechos ocurrieron ayer viernes 22 de octubre, cuando se logró la ubicación de 334 migrantes que se encontraban en condiciones de hacinamiento.

El reporte del INM señala que el grupo de más de 300 migrantes -entre ellos varios menores de edad-, estaban en condiciones de hacinamiento y vulnerabilidad al interior de la caja de un tráiler.

Guardia Nacional y ejército detectaron a los más de 300 migrantes hacinados

Por medio de un comunicado, el INM informó que fueron elementos de la Guardia Nacional en coordinación con personal del Ejército mexicano, quienes detectaron la situación.

Al respecto, se destaca que los elementos le marcaron el alto a un tráiler que circulaba en la caseta de Cosamaloapan, en el estado Veracruz, para hacerle una revisión.

Sin embargo, durante las labores de trámite, el personal de seguridad se percató de que al interior de la caja del tráiler se escuchaban gritos y golpes solicitando auxilio.

Debido a dicha situación, se procedió a revisar la caja del tráiler y al abrir las puertas fueron encontrados los más de 300 migrantes que se encontraban en condiciones de hacinamiento.

Sobre el estado de las personas encontradas, el reporte señala que muchas de ellas presentaban síntomas de sofocación a causa del calor y la falta de ventilación al interior de la caja del tráiler.

Migrantes ubicados en Veracruz fueron llevados a la Estación Migratoria de Acayucan

Luego de ser detectados y rescatados, los más de 300 migrantes fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan para identificar su nacionalidad.

De la misma forma, en la estación se les brindó la atención que requieran, mientras que los menores de edad con o sin compañía de un adulto “quedarán bajo la tutela del DIF del estado de Veracruz.

En tanto, el conductor del tráiler en el cual viajaban los más de 300 migrantes que fueron rescatados, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.