El secuestro de Irma Hernández Cruz por resistirse a pagar extorsión ha generado conmoción en todo México, pero lamentablemente se trata de un caso más de violencia que viven los taxistas en Veracruz.

En el año 2020, se difundió un video en donde se observaba a un taxista siendo tableado por un hombre encapuchado, aparentemente por no haber “pasado reporte” o “halconear” para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Esto les va a pasar a todos los que no reporten [...] queremos reportando a todos los taxistas”, se escucha en el video grabado en Veracruz, donde la violencia contra transportistas cobró la vida de Irma Hernández Cruz.

Irma Hernández Cruz no habría sido el único caso de violencia en Veracruz; Este video de un hombre tableando a un taxista lo confirma

Hace cinco años, medios informaron que sicarios del CJNG habían tableado a un taxista por no dar información sobre si había elementos de la Guardia Nacional patrullando en la comunidad de Omealca, en Veracruz.

De acuerdo con testimonios, en esa zona, ubicada al sur de Veracruz, los grupos del crimen organizado se dedican a extorsionar a los comerciantes y taxistas, a quienes además les dan tareas de “halconeo”.

Adicionalmente, otro hecho de violencia se registró recién el 27 de junio de 2025, cuando se reportó la desaparición de un joven taxista identificado como José Antonio Cocotl Quintero en la comunidad de Xúchiles.

Su taxi fue localizado una semana después en Omealca, pero de José Antonio Cocotl Quintero aún no se sabe nada. Esta situación evidencia la creciente violencia contra taxistas en Veracruz, la cual terminó con la muerte de Irma Hernández Cruz.

Violencia contra taxistas en Veracruz

Reportan detención de dos implicados en la desaparición de Irma Hernández Cruz

Irma Hernández Cruz, de 62 años, fue secuestrada por un grupo criminal mientras conducía su taxi en pleno centro de Álamo, en Temapache, Veracruz, cuando intentaba ganarse unos pesos para contribuir a la economía familiar.

El hecho ocurrió el 18 de julio, pero días después de su desaparición, fue obligada a grabar un narcomensaje dirigido a los taxistas de la zona:

“Compañeros taxistas, con la Mafia Veracruzana no se juega, paguen su cuota, como debe de ser, con ellos (…) o van a terminar como yo”

irma Hernandez Cruz

Por este hecho, dos hombres conocidos como Víctor Manuel “N”, alias “El Cholo” o “Moyo”, y José Manuel “N”, conocido como “El Gastón” o “Águila”, fueron detenidos y señalados como miembros de la llamada Mafia Veracruzana, facción relacionada con el Cártel del Golfo.

Maestra Maestra Irma Hernández Cruz fue secuestrada en veracruz