Un video muestra cómo un helicóptero de la Marina trasladó a la mascota del equipo de béisbol Olmecas de Tabasco a Macuspana, lugar donde nació el presidente AMLO.

El equipo de Olmecas compartió un video del arribo de “Pochichoco” al estadio Ángel Toledo Meza, Tumbapatos, del municipio de Macuspana a bordo de un helicóptero de la Secretaría de la Marina (Semar).

Lo anterior durante el arranque del primer partido de playoffs del equipo de Olmecas contra los Tigres de Quintana Roo.

Helicóptero trasladó a mascota para “acercar a la Marina con la sociedad”: Semar

La Semar se pronunció ante la oleada de críticas que suscitó luego de que un helicóptero de la Marina trasladó a la mascota del equipo de beisbol, Olmecas de Tabasco, a Macuspana.

En una declaración recogida por el diario El Univeral, la Semar afirmó que el polémico uso del helicóptero tuvo como fin el de “acercar a la Marina con la sociedad”.

El reporte del diario refiere que la Semar aseguró que no se trata de la primera vez que se usa un helicóptero para un evento similar, pues se han utilizado en actos deportivos y académicos.

Al respecto, Semar afirmó que los helicópteros han sido usados para eventos deportivos y académicos, como es el caso de los siguientes;

  • Graduaciones escolares
  • Inauguración del Gran Premio de México en Fórmula 1
  • Eventos de la Liga MX

En cuanto a lo ocurrido la tarde de este 11 de agosto con la mascota del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, Semar explicó que participó con una escolta, banda de guerra, banda de música y personal Naval.

Lo anterior fue a petición de los organizadores del evento deportivo, para así poder “acercar a la Marina con la sociedad”.

Mascota de Olmecas bajando del helicóptero de la Marina

Mascota de Olmecas fue custodiado por la Marina

El video compartido por el equipo de béisbol Olmecas a través de redes sociales revela que la mascota oficial fue custodiada por la Marina.

A la ceremonia inaugural asistió el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra y autoridades militares.

Y se escucha, por el sonido local del estadio, el anunció la llegada de una aeronave con un invitado especial, momento en el cual el helicóptero descendió en medio del terreno de juego y de ahí bajó a la mascota.

Pochichoco” iba acompañado de dos elementos, uno de la Marina y otro de la zona naval, y llegó hasta el montículo del terreno de juego para entregar la pelota al gobernador de Tabasco Merino, quien a su vez se la dio al ex lanzador Cecilio Ruiz.

Ruiz fue el encargado de lanzar la primera bola, en un partido que terminó suspendido en la quinta entrada debido a la lluvia.

Macuspana, tierra natal de AMLO, sede alterna de Olmecas

Vale la pena destacar que el estadio Ángel “Cuco” Toledo mejor conocido como el “Tumbapatos”, del municipio de Macuspana, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue elegido sede alterna del equipo Olmecas de Tabasco.

Sobre el helicóptero de la Marina, del cual “Pochichoco” descendió, se trataría de una aeronave Panther de la Armada de México utilizado para operaciones de vigilancia en las costas de ambos litorales del país.

Medios nacionales indican que ya se investiga su utilización para la ceremonia del encuentro de béisbol, pues hasta el momento, la Semar no ha explicado por qué otorgó el permiso para su uso en un evento deportivo.

El equipo de béisbol Olmecas de Tabasco es administrado por el gobierno de la entidad a través Olmecas y Espectáculos Deportivos de Tabasco, pero a pesar de las inversiones, sus resultados no son del todo buenos.

Antes de que AMLO llegara a la presidencia, el gobierno de Tabasco buscaba vender a la iniciativa privada el equipo, pero en 2018, el mismo presidente le pidió a Adán Augusto López, quien era gobernador de la entidad, que no lo vendiera.

Olmecas recibió un aumento en el presupuesto de hasta 115%, según algunas investigaciones.