Luego de registrarse una fuerte ola de asesinatos, el gobierno federal dio a conocer que serán desplegados más elementos del Ejército mexicano en el municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato.
Por su parte, Jorge Jiménez Lona, secretario de gobierno estatal, confirmó que se reforzará la seguridad en este municipio, así como en zonas donde se ha identificado focos de violencia.
Cabe recordar que en días anteriores más de 15 personas fueron asesinadas en Salamanca, por lo que se activaron diversos protocolos para la atención de esta situación.
Autoridades estatales y federales reforzarán operativos de seguridad en Salamanca
Con el objetivo de reforzar la seguridad en el municipio de Salamanca, arribarán 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Adicional, Jiménez Lona indicó que se intensificarán los operativos conjuntos entre personal de las tres ordenes de gobierno, entre ellos policías estatales, municipales, Ejército mexicano y Guardia Nacional.
Estos contemplan diversos recorridos vía terrestre, así como se utilizaran aeronaves para realizar sobrevuelos a lo largo de todo Salamanca.
Para ello se llevó a cabo este viernes 4 de octubre una mesa de trabajo, en donde participaron tanto autoridades estatales, municipales, del gobierno federal y las Fuerzas Armadas.
Adicional, el secretario de gobierno estatal indicó que la Sedena llevará a cabo inspecciones a lo largo de todos los anexos registrados en la localidad, con el fin de supervisar el manejo de estos.
Jorge Jiménez Lona reiteró que por instrucciones de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise, las autoridades del estado colaboraran de manera conjunta con la Sedena para reforzar la seguridad.
“Sabemos que la seguridad se construye día a día. Por lo pronto, el Ejército Mexicano nos va a ayudar con la vigilancia y supervisión de estos espacios (anexos), y en una segunda etapa con el municipio”.
Jorge Jiménez Lona
Más de 15 personas fueron asesinadas en Salamanca; autoridades investigan
La primer semana del mes de octubre registró una alza en los homicidios registrados en el municipio de Salamanca, Guanajuato, luego de que más de 12 personas fueran asesinadas en esta localidad.
El primer caso fue cuando al menos 5 personas murieron al interior de un anexo, luego de que fueran víctimas de un aparente ataque armado.
En tanto, el pasado 3 de octubre los cuerpos de 12 personas fueron localizados en diversos puntos de la ciudad de Salamanca, todos ellos con aparentes signos de tortura.
Además, algunos de los cuerpos fueron abandonados junto a narcomantas, mismas que presuntamente se adjudicaron el cártel de Santa Rosa de Lima.
Debido a esta situación las autoridades iniciaron una investigación, ante la posible relación de los hechos delictivos con la presencia de grupos del crimen organizado.