Viridiana Tapia Cárdenas, una joven desaparecida en Colima, fue ubicada en una fosa común luego de tres años a pesar de que sus familiares habían aportado muestras de ADN para su identificación.

Los familiares de la joven desaparecida el 18 de mayo de 2019 mostraron su desconfianza en el procedimiento para identificar cuerpos y restos humanos, sobre todo de las personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias están en su búsqueda.

Viridiana Tapia, de 23 años, desapareció el 18 de mayo de 2019 y su cuerpo fue encontrado 20 días después en un canal de riego en la cabecera municipal de Coquimatlán, el 7 de junio de ese mismo año, recupera el diario Proceso.

Viridiana Tapia

Por esta razón, la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas dio vista a este asunto al Órgano Interno de Control de la institución.

Fue en el 22 de abril de 2022 cuando la Fiscalía General del estado notificó a la madre de Viridiana Tapia que casi todo este tiempo estuvo sepultada en una fosa común.

La decisión de enviarla ahí fue del Ministerio Público, pues se encontraba en calidad de desconocida.

Viridiana Tapia fue buscada por su mamá durante 3 años

Blanca Estela Cárdenas Rodríguez, mamá de Viridiana Tapia, nunca dejó de buscarla y lo hacía todas las tardes y noches en barrios de todo tipo, parques, calles y avenidas para mostrar la fotografía de su hija, durante todo este tiempo.

Ello además de cárceles, hospitales, lotes baldíos, terrenos de la periferia de la ciudad y cualquier tipo de lugar.

En esa búsqueda también se encontró a otras familias que buscaban a familiares desaparecidos.

En este último año, se unió a la Red de Desaparecidos en Colima, con quienes se sumó a la búsqueda de manera colectiva de fosas.

Mamá de Viridiana Tapia reclama a Fiscalía de Colima

La madre de Viridiana Tapia reclamó que mientras se estaba haciendo la búsqueda pasó todo el tiempo en la fosa común y cuestionó para qué sirvió haberle tomado la muestra de ADN.

Piden disculpa pública por caso Viridiana Tapia

Roberto Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima (CDHEC) dijo que este caso -Viridiana Tapia- no es el único sino que han comentado al menos tres quejas más de este tipo, según señala la revista Proceso.

De acuerdo con el titular de la Comisión de Derechos Humanos puede acreditarse un trato inhumano además, revictimización y se violó el principio de legalidad por esa dilación.

Roberto Ruiz añadió que la FGE debería, por lo menos, ofrecer una disculpa pública a los familiares y hacer un análisis sobre si se generó un daño acreditable para que le sea reparado.

El cuerpo de Viridiana ha sido el único exhumado y entregado a sus familiares, por lo que el resto permanecen ahí.