Una abeja andrógina fue descubierta en Ecuador gracias a un estudio científico que tardó más de 30 años desde que el espécimen ingresó en la colección.

La abeja andrógina es mitad macho mitad hembra, presentando rasgos masculinos en su lado izquierdo, y femeninos en el derecho.

“El lado derecho de la cabeza de la abeja tiene una mandíbula grande y robusta, adornada con una hilera de dientes; una característica de las hembras”

Estudio.

Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador, en conjunto con especialistas del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia (INPA) de Brasil, reportaron el hallazgo de la abeja andrógina.

La abeja andrógina es una ‘Eulaema meriana’, también llamada de las orquídeas, y fue encontrada en un sector de la provincia de Los Ríos, región tropical de Ecuador.

Abeja andrógina

Características de la abeja andrógina

Una abeja andrógina encontrada en Ecuador cuenta con características morfológicas de ambos sexos: mitad hembra, mitad macho.

Según el estudio acerca de la abeja andrógina, publicado en la revista internacional Sociobiology, describe las características de la especie.

Presenta, en su mayoría, rasgos masculinos en su lado izquierdo y rasgos femeninos a la derecha, por lo que la abeja andrógina es única en su tipo, además de ser nativa de América Central y Sudamérica.

“Esta abeja es una ‘ella’ a la derecha y un ‘él’ a la izquierda”

Estudio.
Abeja andrógina

Los investigadores Alex Pazmiño, de Inabio, y Marcio Oliveira, del INPA, explican que los rasgos andróginos de esta abeja puede atribuirse a anomalías en el desarrollo de los embriones.

Es decir, eventos de doble fertilización o errores genéticos. Y el descubrimiento de la abeja andrógina pudo detectarse por la marcada diferencia sexual entre machos y hembras de la especie orquídeas.

“Los machos tienen estructuras morfológicas especializadas para recolectar fragancias con fines reproductivos, mientras que las hembras tienen estructuras para recolectar polen y mantener las crías”

Estudio.