Una de las peores situaciones a las que deben enfrentarse niños y adolescentes en la escuela es el bullying. Aislamiento social y depresión son algunos de los problemas que desarrollan las víctimas, pero de acuerdo con un reciente estudio, también los acosadores son propensos a sufrir algunos efectos, como problemas de salud mental.

De hecho, la investigación realizada por la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, determinó que quienes ejercen el bullying tienen mayor probabilidad de desarrollar alguna enfermedad mental, en comparación de las personas que nunca han acosado a un semejante.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para llegar a esta conclusión, el estudio publicado en la revista científica Journal of Adolescent Health, analizó los datos de 13 mil 200 jóvenes de 12 a 17 años de edad de Estados Unidos.

Para comprobar si sólo las personas acosadas sufren de trastornos o también los acosadores, los especialistas analizaron la asociación bidireccional entre la perpetración de intimidación y los problemas de internalización.

¿Qué determinaron los resultados?

Los investigadores encontraron que los jóvenes que reconocieron ejercer algún tipo de acoso resultaron ser más propensos a desarrollar una incidencia de moderada a alta de problemas de salud mental, en comparación con aquellos que no habían cometido bullying.

Asimismo, encontraron que los adolescentes que experimentaron problemas de internalización de moderados a altos, presentaban mayor riesgo de hacer bullying a las demás personas, en comparación con los que informaron que no tenían ninguna incidencia baja en problemas de salud mental.

Estudio expone preocupante situación en México

Los descubrimientos del estudio exponen una preocupante situación para México, si se considera que, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este país ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica, lo que afecta a más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria tanto de escuelas públicas y privadas.

El análisis abunda que 40.24 por ciento de los estudiantes entrevistados reconoció haber sido víctima de acoso, 25.35 haber recibido insultos o amenazas, 17 por ciento haber sido golpeado y 44.7 por ciento haber atravesado por algún episodio de violencia verbal.

Con información de Notimex.