Las festividades por el Día de Muertos 2024 están por llegar por lo que las ofrendas y altares de muertos se harán presentes en casa.
Una de las opciones más tradicionales es el altar de muertos de 7 niveles con un gran significado y representación en cada nivel.
Por lo que presta atención que te damos el significado de cada nivel, elementos que debe llevar y cómo poner tu altar de muertos en casa para Día de Muertos 2024.
Este es el significado del altar de muertos de 7 niveles si quieres ponerlo en casa para Día de Muertos 2024
El altar de muertos es una de las tradiciones más importantes del Día de Muertos en México, pues es la ofrenda que se le da a todos esos seres queridos que han partido de esta vida terrenal.
Ofrendas con las que se les recuerda y se les da la bienvenida a casa al ser el día en el que pueden volver a la Tierra.
Con ello, el altar de muertos de 7 niveles representa la forma más tradicional para celebrar el Día de Muertos 2024.
Ya que en las civilizaciones antiguas los distintos niveles del altar significan las diferentes categorías o destinos de los 7 tipos de muerte.
Lo que se asocia con el dogma mexica del Mictlán, aludiendo a que los siete niveles representan siete de las 9 etapas del Mictlán.
Asimismo, durante la intervención católica el altar de 7 niveles se interpretaron como los siete pecados capitales.
¿Qué elementos debe llevar el altar de muertos de 7 niveles para Día de Muertos 2024?
Al ser un altar de muertos de 7 niveles, cada uno tiene elementos distintivos que debes considerar para el tuyo en el Día de Muertos 2024:
- Nivel 1. El Santo: Es el nivel más alto, en este se coloca la imagen del santo al cual se es devoto.
- Nivel 2. Ánimas: Este va dedicado a las ánimas del purgatorio, en este el alma del difunto obtiene el permiso para salir.
- Nivel 3. Purificación: Aquí se coloca la sal, la cual simboliza la purificación del espíritu sobre todo para los niños del purgatorio.
- Nivel 4. El alma: Para el cuarto escalón se pone pan de muerto, que significa la eucaristía.
- Nivel 5. Comida: Aquí se colocan todos los platillos y las frutas preferidas de los seres queridos que han fallecido.
- Nivel 6. El retrato. Se ponen las fotografías de nuestros familiares que ya nos dejaron y quienes están siendo honradas con el altar.
- Nivel 7. La Cruz. Finalmente en este nivel se coloca una cruz formada por semillas, frutas, cal, flores o veladoras.