Uno de los insectos más peligrosos, a la par de una viuda negra es la araña violinista, pero ¿qué pasa si te pica y cómo saber si hay una en tu casa? Aquí te contamos.
La araña violinista (Loxoceles laeta), es una especie de araña araneomorfa que suele esconderse en grietas y rincones que son de difícil acceso.
Usualmente la araña violinista se esconde en lugares en donde no ha habido modificaciones en un largo tiempo como:
- Bodegas
- Cobertizos
- Cocheras
- Lugares con mucho polvo
- Cuadros
- Tanques de gas
- Cornisas
- Armarios con ropa
- Al aire libre suele encontrarse en madera apilada o atrás de objetos
La araña violinista es considerada como la araña más peligrosa
Ganándole el título a la araña más venenosa a la viuda negra, la araña violinista es considerada como las más peligrosas del género Loxosceles, pues su mordida puede provocar la muerte.
Aunque popularmente se dice que una araña “pica”, en realidad el quelícero es una especie de mandíbula que muerde a sus presas para inyectar el veneno.
La araña violinista habita en lugares de México como en Sonora, el área del Bajío, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México.
En cuanto a Sudamérica, se sabe que la araña violinista se extiende a regiones como Chile, Perú y Argentina.
¿Qué pasa si me pica una araña violinista?
Una de las picaduras de insecto más peligrosas sin duda es la de la araña violinista, pues su veneno puede provocar la muerte.
Esto debido a que el veneno de una araña violinista disuelve los tejidos causando muerte celular gracias a sus enzimas que destruyen todo lo que tenga proteínas.
De hecho el efecto de la mordedura de una araña violinista es 10 más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.
Por lo que los especialistas recomiendan que, ante la mordedura de una araña violinista se actúe rápidamente colocando hielo y un vendaje compresivo frío sobre la herida.
De ser posible, lavar la zona de la mordedura de araña violinista con agua y jabón, y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.
Los síntomas de la picadura de una araña violinista son:
- Enrojecimiento e inflamación de la zona de la picadura por araña violinista
- Entumecimiento del miembro de la zona mordida por la araña violinista, por falta de riego sanguíneo
- Escozor intenso
- La picadura de araña violinista producir edema
- Necrosis en los tejidos presentando escara negra
- Fiebre
- Taquicardia
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor de cabeza
¿Cómo saber si hay una araña violinista en mi casa?
Durante las temporadas de calor, es más común que se dé la presencia de la araña violinista en México; especialmente en el mes de mayo.
Aunque también se han avistado a las arañas violinistas durante la época de lluvia en junio y julio.
Por lo que se recomienda a las personas estar atentas a la aparición de una araña violinista, y como precaución mantener limpios los hogares para evitarla.
Los especialistas revelan que las arañas violinista hacen una especie de telaraña de seda algodonosa para su madriguera, por lo que es más fácil ubicarlas en los recovecos.
Para poder identificar a la araña violinista, estas tienen un patrón en su dorso perfectamente visible que simula un violín.