Ha tomado 12 años de trabajo, pero un grupo de arqueólogos liderado por Kathleen Martínez ha descubierto lo que creen, es la tumba perdida de la reina de Egipto, Cleopatra.
Esta es una de las tumbas más buscadas a lo largo de la historia y ahora un túnel secreto ubicado bajo un templo dedicado a Osiris, podría ser la clave para llegar a los restos de Cleopatra.
La arqueóloga dominicana cree que la reina pudo haber sido sepultada allí, pero no sola, sino junto a su amante, el general romano Marco Antonio.
¿Dónde está sepultada Cleopatra?
La tumba de la última reina de Egipto, Cleopatra, ha sido desde hace mucho un misterio para los arqueólogos desde que esta se suicidara con veneno.
Pero recientemente, investigadores de la Universidad de Santo Domingo, en República Dominicana, descubrieron un túnel bajo la antigua ciudad de Taposiris Magna que podría conducir a sus restos.
Se sabe que el extraño pasadizo tiene trece metros de profundidad, dos metros de alto, y parece haber servido para transportar agua en el pasado.
Durante las excavaciones, el equipo de Kathleen Martínez dio con que una parte de este estaba sumergida bajo las aguas del Mediterráneo, al igual que parte de los cimientos del santuario.
Asimismo, en el túnel que podría ser la entrada a la tumba encontraron monedas con las imágenes y los nombres de Cleopatra y de Alejandro Magno, además de varias esculturas sin cabeza y estatuas de la diosa Isis.
No obstante, el egiptólogo y exministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, señaló que a su parecer, la reina no fue enterrada allí, sino “en una tumba que ella misma ordenó construir”.
Esta, apunta Hawass, estaría junto al propio palacio de Cleopatra, que ahora mismo se encuentra debajo del agua, por lo que es muy difícil confirmar que los restos todavía se encuentren allí.