¿Los astronautas varados en el espacio están en peligro? Reportan a la NASA un extraño ruido desde la cápsula; aquí todos los detalles.
La travesía de los astronautas que están varados desde junio pasado por fallas en la nave Starliner, continúa dando de qué hablar.
Como recordaremos, Barry Eugene “Butch” Wilmore -de 61 años de edad- y Sunita Williams -de 58 años de edad- quedaron estancados en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Y aunque ya se sabe que regresarán hasta febrero 2025 en la misión SpaceX Crew-9, ahora se reveló que están escuchando ruidos extraños en la cápsula Boeing Starliner.
Astronautas varados en el espacio reportan a la NASA extraños ruido desde la cápsula, ¿están en peligro?
El astronauta Barry Eugene “Butch” Wilmore informó por radio al centro de control de la NASA, en Houston, que escuchaba un sonido que venía de un altavoz de la cápsula Starliner.
“Hay un ruido raro saliendo del altavoz. No sé qué lo está causando”, reveló Butch Wilmore el pasado sábado 31 de agosto a la NASA.
El ruido fue calificado “como un pitido intermitente, casi como un pulso de energía sonora”, por la NASA.
La agencia espacial grabó, con ayuda de Wilmore, el ruido extraños para que lo estudiara su equipo de especialistas y determinar de qué se trataba.
Aquí completa la comunicación que sostuvo Barry E. Wilmore con la NASA, la cual fue difundida en redes sociales como X (Twitter):
Pese a la preocupación que generó el sonido de la cápsula captado por los astronautas varados en el espacio, el medio Ars Technica aseguró que no son raras esas anomalías auditivas.
En 2003, Yang Liwei- de 59 años de edad-, un astronauta chino informó un sonido que describió como un balde de hierro siendo golpeado con un martillo de madera.
Por lo que se puede considerar que los astronautas varados en el espacio no se encuentran en peligro.
NASA revela el origen de los extraños ruidos escuchados en cápsula de los astronautas varados en el espacio
Luego de revelarse que había extraños ruidos en la cápsula Starliner de los astronautas varados en el espacio, la NASA emitió un comunicado al respecto.
En dicha misiva la agencia espacial explicó que el sonido había cesado y habló de las causas que lo provocaron:
“El sonido pulsante de un altavoz en la nave espacial Starliner de Boeing que escuchó el astronauta de la NASA Butch Wilmore a bordo de la Estación Espacial Internacional se ha detenido. La retroalimentación del altavoz fue el resultado de una configuración de audio entre la estación espacial y Starliner.
El sistema de audio de la estación espacial es complejo, lo que permite interconectar varias naves espaciales y módulos, y es común experimentar ruido y retroalimentación”.
NASA
Incluso, la NASA exhortó a los astronautas para que reporten cualquier sonido que escuchen en el sistema de comunicación.
Y reportó que no había ningún impacto técnico en la tripulación tras los ruidos extraños.
Será el próximo viernes 6 de septiembre cuando la nave Starliner tenga su desacoplamiento y regrese sola sin los astronautas, ya que fue considerada peligrosa para un vuelo tripulado.