Unos científicos detectaron que los basureros son potenciadores del calentamiento global. Porque son una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero.
El estudio revelado en la revista Science señala que los basureros de cuatro de las principales ciudades de:
- India
- Pakistán
- Argentina
Registraron en 2019 un aumento de emisiones de metano, siendo hasta 2.6 mayor que en 2018.
En el estudio otro dato revelador fue que el metano es responsable de un aumento de hasta 50% de las temperaturas a nivel global, siendo así el causante del calentamiento global
¿Por qué el metano acelera el calentamiento global?
El estudio publicado en la revista científica Science señaló que el metano tiene la capacidad de atrapar 80 veces más calor en la atmósfera que el CO2.
De acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas, señala que al menos un tercio de los residuos de Latinoamérica acaban en tiraderos a cielo abierto.
Los basureros representan lo equivalente al 10% de la basura mundial.
En el caso de México, la situación en relación a los basureros resulta preocupante debido a que se ubica como el mayor productor de residuos sólidos de Latinoamérica
Además el país tiene la peor capacidad de reciclaje al situarse por debajo del 9.6%.
Los basureros y el calentamiento global preocupan a la ONU.
Por otro lado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que existe una relación directa entre la cantidad de residuos generados y el nivel de desarrollo de cada país.
Es así que los basureros tendrían un símil en los cinturones de pobreza que se forman alrededor de los 40 rellenos sanitarios y miles de tiraderos clandestinos que existen en México y otros países.
Sin embargo, a pesar de las alarmantes cifras, los datos revelados por el estudio podrían resultar la clave en la estrategia para revertir el cambio climático.
El calentamiento global podría reducirse hasta el 40% de las emisiones en una década mediante la implementación de un sistema de gestión sostenible y economía circular, señala el estudio.