Casi un tercio de pacientes Covid-19 reportan síntomas persistentes después de 6 a 12 meses de dar negativo, reporta un estudio hecho en Dinamarca con 152 mil voluntarios.
La cifra es la más grande en cuanto a grupos de no hospitalizados por Covid-19 que se haya estudiado hasta ahora, y también de los más monitoreados.
De acuerdo con investigadores del State Serum Institute (SSI) de Dinamarca, los síntomas más frecuentes a largo plazo entre pacientes Covid-19 son:
- Pérdida del olfato
- Pérdida del gusto
- Fatiga
¿Qué es el síndrome condición Post-Covid-19?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al síndrome condición Post-Covid-19 como síntomas continuos que incluyen fatiga o dificultad para respirar, tres meses después de haberse contagiado.
Asimismo, estima que entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes Covid-19 se ven afectados, por lo que se requiere un trabajo más grande en el cuidado de la salud, tras recuperarse.
Al respecto, un estudio hecho en Dinamarca entre septiembre de 2020 y abril de 2021, reveló que el 29,6 por ciento de los 152 mil encuestados presentó al menos un síntoma físico de 6 a 12 meses después de dar negativo.
Sobre los síntomas no físicos, el 53,1 por ciento dijo seguir experimentando agotamiento mental, problemas para dormir o problemas cognitivos.
Del mismo modo, los diagnósticos de ansiedad y depresión también fueron más comunes entre personas con antecedentes de Covid-19.
Por ello, David Strain, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, calificó el hecho como algo “realmente preocupante”, externando que:
“Si Omicron está causando un covid prolongado al mismo ritmo que las variantes anteriores, podríamos estar ante una crisis importante en los próximos 12 meses dada la cantidad de personas que han estado expuestas a este virus”.