Una nueva investigación ha revelado que el reprogramar células podría ayudar a atacar el cáncer de páncreas ya avanzado de una mujer.

Un grupo de investigadores han publicado los resultados de su experimento sobre cómo reprogramar las células para que ataquen el cáncer de páncreas en la revista ‘The New England Journal of Medicine’.

En el artículo han revelado cómo han logrado controlar el cáncer metastásico de páncreas de una mujer de 71 años luego de probar con otros tratamientos y fallar.

El experimento consistió en reprogramar células del sistema inmune a través de una terapia genética para que ataquen y controlen el tumor canceroso en el páncreas.

Tratamiento para reprogramar células no es aplicable para todos los pacientes con cáncer de páncreas

Un grupo de investigadores ha revelado que un nuevo tratamiento con células reprogramables, ha resultado efectivo en el tratamiento del cáncer de páncreas avanzado.

Sin embargo, pese a que obtuvieron buenos resultados en la mujer de 71 años llamada Kathy Wilkes, no resultó con otra paciente con cáncer.

De acuerdo al artículo, a otra paciente con cáncer de páncreas recibió el mismo tratamiento con células reprogramables pero, esta no respondió y terminó muriendo a consecuencia de la enfermedad.

Pero, de acuerdo a los especialistas, este tratamiento de reprogramación de células para combatir el cáncer de páncreas, es un paso importante para diseñar tratamientos para diferentes tipos de cáncer.

¿En qué consiste la reprogramación de células que atacan el cáncer de páncreas?

Un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva técnica para combatir y controlar el cáncer de páncreas: la reprogramación de células.

Según han explicado, el tratamiento de reprogramación de células para combatir el cáncer de páncreas, consiste en las células T.

Este es un tipo de glóbulo blanco del sistema inmunológico para que pueda reconocer y matar las células cancerosas.

La técnica fue desarrollada por Eric Tran y el Der. Rom Leidner del Instituto de investigación Earle A. Chiles, división del Instituto del Cancer Providence de Portland, Oregón.

Para desarrollar esta técnica, los investigadores se enfrentaron a varios problemas, especialmente porque el cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de tratar.

Otro de los obstáculos fue el atraer las células T para eliminar las células de cáncer, ya que las proteínas mutadas que impulsan el crecimiento de cáncer están ocultas dentro de las células.

Aunque para el sistema inmune, hay indicios de que las células de cáncer son anormales ya que contienen fragmentos de proteínas cancerosas en su superficie.

Y para que las células T reconocieran esas indicaciones, la solución fue recolectarlas de cada paciente y modificarlas genéticamente en el laboratorio.

Cáncer

Aún no saben porqué pacientes respondieron distinto al tratamiento de células reprogramadas

Un nuevo tratamiento de células reprogramadas ha sido desarrollado para combatir el cáncer de páncreas y, aunque se tuvieron resultados favorables, una de las pacientes falleció.

De momento se desconoce el porqué una paciente tuvo resultados con el tratamiento de células reprogramadas para el cáncer de páncreas mientras que, otra falleció.

No obstante, los especialistas destacaron que tiene mucho que ver la ubicación de la metástasis del paciente o hacia dónde se propaga el cáncer.

En este caso, la metástasis de la paciente sólo surgió en los pulmones, y es que la mayoría de los pacientes de cáncer con páncreas desarrolla la metástasis en el hígado, los cuales son más difíciles de tratar.

En el caso de la señora Wilkes de 71 años, quien obtuvo resultados favorables con el tratamiento de células reprogramables para su cáncer de páncreas, aseguran que este era grave.

Y pese a que recibió muchos tratamientos como la quimioterapia, radiación y más quimioterapia, el cáncer de páncreas desapareció pero aparecieron nódulos en sus pulmones en 2018.

Luego de someterse al tratamiento de células reprogramables en 2021, los tumores de pulmón se redujeron un 67%; en mayo parecían ahora ser células muertas.

La sangre tipo A es más vulnerable a Covid-19