Científicos encontraron 77 especies de animales debajo del hielo de la Antártida, tal y como se dio a conocer recientemente por medio de la revista “Current Biology”.

A lo largo de los años se ha percibido a la Antártida como una zona imposible de poder habitar.

Pues sus bajas temperaturas hacen que parezca casi imposible que cualquier forma de vida que no se asocie con el frío, se desarrolle en ese lugar.

Sin embargo, un reciente estudio demostró que este pensamiento es en realidad algo desacertado.

Encuentran cloro radiactivo en la Antártida que data de 1950.

Científicos encuentran 77 especies de seres vivos debajo de la gruesa capa de hielo de la Antártida

Durante este 20 de diciembre se dio a conocer que un grupo de científicos encontró 77 especies de seres vivos debajo de la gruesa capa de hielo de la Antártida, lo que ha resultado de lo más insólito y sorprendente.

El estudio fue publicado en la revista científica, “Current Biology”, donde se especifica que la recolección de especímenes inició desde el año 2018 y estuvo a cargo de un grupo de investigadores provenientes del Instituto Alfred Wegener, el cual está ubicado en Bremerhaven, Alemania.

Antártida
Foto: Martin Bailey

Para realizar la investigación, los científicos se dieron a la tarea de perforar la gruesa capa de hielo de la Antártida, utilizando agua caliente.

Fue de este modo que obtuvieron agujeros de casi 200 metros en la plataforma de hielo Ekström, en el sudeste del mar de Weddell.

Una vez que alcanzaron el lecho marino, el equipo se llevó una gran sorpresa al descubrir un total de 77 especies de animales; entre ellos: Briozoos en forma de sable como Melicerita obliqua y gusanos serpúlidos como Paralaeospira sícula.

Por si esto fuera poco, es importante mencionar que las especies fueron halladas a varios kilómetros del mar abierto, donde es más sencillo encontrar fuentes de luz y alimento.

Antártida.

Por su parte, David Barnes, biólogo marino que formó parte de la investigación, explicó que la mayoría de estos animales se alimenta de microalgas (fitoplancton).

Sin embargo, lo verdaderamente interesante es que ninguna planta o alga es capaz de sobrevivir en un ambiente como este.

Sin duda alguna, esto último ha dejado miles de dudas entre los científicos, una de ellas es: ¿Cómo es posible que estos animales vivan y se reproduzcan en la Antártida?

Ante esto, una de las respuestas que los investigadores consideran es que podría existir una red de algas transportadas por corrientes marinas que llegan hasta debajo de la gran plataforma de hielo.

Esta teoría es una de las más probables y explicaría que la microscopía realizada por el equipo determinara un aumento anual de cuatro especies.

No obstante, hasta el momento no ha sido comprobada.

Antártida