Por primera vez en casi 10 años, el cohete de SpaceX, Falcon 9, sufrió una falla inesperada durante un vuelo de rutina, lo que ha encendido las alarmas en la NASA.
El cohete de SpaceX no completó todo el proceso en su vuelo, lo que provocó que fallara en su misión de colocar satélites de Starlink en órbita.
Cosa que ha provocado que la NASA abra una investigación a la nave espacial, que ya cuenta con la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
Lo que significa que esta puede usarse para viajes privados, comerciales y misiones gubernamentales, como lo son las próximas a la Luna y Marte.
¿Qué pasó con el cohete de SpaceX?
Todo sucedió el pasado jueves 11 de julio, cuando el Falcon 9, el cohete de SpaceX, despegó con destino al espacio cercano de la Tierra para colocar satélites Starlink.
Este es un viaje rutinario que el cohete de SpaceX ha hecho en los últimos 10 años, por lo que no debería de haber mayor problema.
Al principio todo iba bien con el Falcon 9, su primer propulsor encendió de manera adecuada y se separó, cayendo en una plataforma preparada por SpaceX.
El problema vino cuando su segundo motor tenía que encenderse, pues este no se puso en marcha como era debido.
Lo que provocó que no alcanzara la altitud esperada y liberara los satélites en una órbita baja.
De acuerdo con Elon Musk, el cohete de SpaceX sufrió una fuga de oxígeno líquido, que forma parte del combustible del Falcon 9.
Cosa que dio como resultado un “desmontaje rápido no programado”, tecnicismo que se usa para señalar una posible explosión.
Tras esto, el Falcon 9 regresó a Tierra y fue recuperado por el equipo de SpaceX.
NASA abre investigación por fallo del cohete de SpaceX
Debido a los fallos del cohete de SpaceX, la NASA ordenó una investigación exhaustiva para determinar qué es lo que habría sucedido en este vuelo.
Mientras eso sucede, la misma NASA señaló que el cohete de SpaceX deberá de mantenerse en Tierra.
Aunque no se reportaron afectaciones a personas ni daños a la propiedad, la agencia espacial no pasa por alto este tipo de fallos en algo tan delicado como los viajes espaciales.
La agencia será parte de las acciones que SpaceX tome alrededor de su vehículo espacial, además de que será la NASA la que determine cuándo se reactivará el Falcon 9.
Este evento sucede en medio de la crisis por los astronautas varados, los cuales se mantienen en la Estación Espacial Internacional por culpa de una nave espacial privada (Starliner de Boeing).
De ahí que en este momento vean cualquier tipo de fallo como algo de primer orden y no pasen nada por alto.
Por su parte SpaceX señaló que los satélites de Starlink estarían por perderse en pocos días, pues no ha podido establecer comunicación con la mitad de estos.
Mientras la otra mitad no tiene muchas oportunidades de elevar su órbita, por lo que su caída hacía la Tierra es inminente.
Con información de CNN