Aunque todos conocemos a Santa Claus como un hombre robusto de barba blanca, vestido con un traje rojo y sombrero que recorre el mundo en un trineo jalado por renos. Una investigadora asegura que en otros tiempos Santa Claus tenía otras características.
Claudia Brinkop, una investigadora Alemana, explica que al principio, en gran parte de Europa, los habitantes solían venerar el 6 de diciembre al santo llamado “Der Nikolaus”, perteneciente a la religión católica.
La experta detalló que Santa Claus usaba vestimentas de obispo en color rojo carmesí y portaba una barba por ser un hombre anciano. También señaló que usaba un báculo religioso y cargaba un costal donde portaba dulces para los niños que se portaban bien, así como varas para castigar a los infantes mal portados.
Brinkop agregó que el primero de diciembre, las personas celebraban a San Martín. En esta fecha, los habitantes solían realizar una gran matanza de animales, ya que en esos días comenzaba el invierno y no podían ser alimentados. Además, ese día marcaba el inicio de la temporada invernal, el cual dura cinco meses, por ello las personas se preparaban para guardar víveres.
Hay lugares en Europa, incluido Alemania, donde no se acepta la apariencia actual de Santa Claus
Sin embargo, después de las reformas de Martin Lutero y la creación de la nueva fe Evangélica, los fieles de la religión Cristiana abandonaron a estos santos y comenzaron a celebrar el nacimiento del niño Jesús.
“Fue la magia de la mercadotecnia y la globalización la que creó un personaje basado en todas estas tradiciones y creencias, que al inicio vendía un refresco”
Claudia Brinkop
La investigadora explica que la imagen de Santa Claus se transformó en un hombre que usa un traje tipo pijama con peluche blanco en las orillas y un gorro de dormir que termina en un cascabel, que tradicionalmente es un símbolo que caracteriza al bufón.
Finalmente, Claudia Brinkop recalca que en existen lugares en Europa donde esta imagen de Santa Claus no es apreciada; incluso, en Alemania todavía ponen en los vehículos y otras partes a esta figura tachada para indicar que no quieren la representación de este Santa Claus.