En palabras de expertos, una prueba de embarazo dentro de un tiempo determinado para evitar tanto falsos positivos como negativos, pero ¿cuándo es recomendable?
A la hora de hacer una prueba de embarazo existen varias opciones:
- Prueba de orina
- Análisis de sangre
- Análisis de sangre cuantitativo
- Análisis de hCG cualitativa en sangre
Cualquiera que sea la opción, las pruebas tienen como objetivo detectar la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) en la orina, la cual solo se reproduce en el cuerpo de la mujer que está embarazada.
Ante esto un punto importante que se debe tomar en cuenta para hacer una prueba de embarazo es cuándo realizarla.
¿Cuándo hacer una prueba de embarazo?
Para realizar una prueba de embarazo es importante saber si es el tiempo adecuado para saber si se está o no embarazada.
Ante esto según los expertos del tema dicen que para obtener un resultado fiable, idealmente debería hacerse una prueba de embarazo 15 días desde la concepción.
Esto sin implicar que se trate de una prueba de embarazo de orina casera o de sangre en laboratorio.
Asimismo, de desconocer el día exacto de la concepción o de haber tenido relaciones sexuales, al primer día del retraso de sus periodo se recomienda hacer una prueba de embarazo.
Para las mujeres que se embarazan a través de un tratamiento de reproducción asistida, la prueba de embarazo deberá realizarse después del periodo conocido como betaespera.
Dicho periodo se refiere al tiempo que pasa entre la transferencia de embrión o embriones al útero y la prueba de embarazo.
La betaespera suele oscilar entre 9 y 15 días dependiendo de la transferencia de embriones que se tuvo.
Por lo que si el tratamiento fue por inseminación artificial (IA), la mujer deberá esperar 15 días desde la inseminación para hacer una prueba de embarazo.
Mientras que para los tratamientos por fecundación in vitro (FIV), ya sea una FIV convencional o mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
La betaespera será de 12 días desde la transferencia embrionaria, aunque este periodo puede variar.
Asimismo, para los embarazó a través de tratamientos generalmente la una prueba de embarazo consiste en una prueba cuantitativa en sangre.