Un grupo de científicos descubrió una curiosidad sorprendente sobre los panales de avispas: brillan en la oscuridad con intenso color verde fosforescente.

La investigación de los científicos de la Universidad Sorbonne, la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam y la Universidad de París, fue publicada en el Journal of the Royal Society Interface.

Y, según apunta, los panales de avispas que brillan en la oscuridad fueron encontrados en los bosques tropicales de Vietnam y solo se iluminan bajo la luz ultravioleta.

El brillo fosforescente verde resalta las casillas hexagonales que las avispas de papel -Polistes- construyeron.

panal de avispa brilla en la oscuridad

Panales fosforescentes hechos con capullos de seda, protegen a las larvas en su interior

Estos panales son sellados por las avispas con capullos hechos de fibras de seda, que protegen a las larvas en crecimiento que se encuentran en el interior.

Y precisamente son estos capullos quienes emiten el fulgor verde fosforescente que, al exponerse a luz ultravioleta entre 360 y 400 nanómetros, se iluminan.

“Nos sorprendió mucho encontrarnos una biomateria tan fuertemente fluorescente”

Bernd Schöllhorn, autor principal

El brillo parece derivar de las proteínas de los capullos de seda que es visible hasta a 20 metros de distancia.

“El resplandor puede servir como una señal de retorno para ayudar a las avispas diurnas a encontrar su camino de regreso al nido al amanecer y al anochecer, el momento en el que hay luz ultravioleta del Sol”

Revista Science
Panales de avispas brillantes

Los panales de varias especies de avispas conservan un brillo similar

La investigación también comparó los panales de dos especies distintas de avispas Polistes: uno ubicado en la Guyana Francesa y otro en Francia.

Se descubrió que ambos panales de avispa poseen propiedades brillantes o fluorescentes similares a los descubiertos en Vietnam.

Aunque los brillos variaba en la intensidad y al rango de luz ultra violeta que provocaba su fosforescencia.