Desde hace más de 100 años y de manera anual, el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México.
El Día del Maestro fue instaurado durante el mandato de Venustiano Carranza por iniciativa de dos diputados, quienes querían conmemorar la labor docente.
Así que con este propósito, te contamos por qué se celebra el Día del Maestro el 15 de mayo en México y no el 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes.
El origen del Día del Maestro en México data de hace más de 100 años
Los orígenes del Día del Maestro se remontan al mandato del presidente Venustiano Carranza.
Cuando los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron una iniciativa para reconocer la labor de los profesores en todo México.
En 1917, Venustiano Carranza firmó el decreto para instituir el 15 de mayo como la fecha oficial para celebrar a los educadores en México.
A partir de 1918 inició la conmemoración que se mantiene vigente hasta la actualidad y en todos los niveles de educación.
El 15 de mayo, Día del Maestro, coincide con el Día de San Juan Bautista
La celebración del Día del Maestro cada 15 de mayo coincide con la conmemoración de la Toma de Querétaro y con el Día de San Juan Bautista de La Salle (1651-1719).
La conmemoración de San Juan Bautista de La Salle fue ordenada por el Papa Pío XII en 1950 y se le reconoce como el patrono universal de todos los maestros.
¿Quién fue Juan Bautista de La Salle?
Juan Bautista de La Salle fue un sacerdote, teólogo y pedagogo francés que se dedicó a formar maestros para educar a niños de escasos recursos.
En 1994, la Unesco proclamó el 5 de octubre como la fecha para celebrar el Día Mundial de los Docentes.
No obstante, en México tiene más relevancia la celebración del 15 de mayo como el Día del Maestro.