De acuerdo con una nueva investigación, aún estaríamos a tiempo de salvar al planeta Tierra del aumento de temperatura y del nivel del mar.

Y es que de acuerdo con los científicos, el clima sería el mayor determinante del deshielo de la Antártida y este aún puede ser modificado.

Sin embargo, el científico y profesor de la Universidad de Washington, Estados Unidos, señaló que el ser humano debe tomar medidas para influir de forma “positiva”.

Aun podría detenerse el deshielo de la Antártida

Desde principios de 1990, los científicos han observado un aumento en la velocidad del deshielo del casquete polar de la Antártida a causa del cambio climático.

Este deshielo de la Antártida, han advertido en múltiples ocasiones los científicos, causaría un aumento “catastrófico” del nivel del mar.

Sin embargo, pese al miedo de los científicos por el aumento de la temperatura, en un nuevo estudio, el profesor Eric Steig señaló que aún es posible salvar el planeta Tierra.

¿Cuál es el lugar más frío de la Tierra?

Y es que a partir de datos obtenidos vía satélite, el investigador pudo determinar que el clima del casquete polar cambia en relación con los distintos ‘micro climas’ locales.

Por lo que aseguró que aún es posible evitar el deshielo de la Antártida influyendo de manera positiva en el clima.

Esto, mediante la reducción de gases de efecto invernadero.

“Depende de la manera cómo el clima cambiará en las próximas décadas, un cambio sobre el cual podemos influir positivamente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Eric Steig, profesor de la Universidad de Washington, para AFP

Sin embargo, desde el descubrimiento del deshielo a causa del cambio climático, tanto en la región polar Antártida como la Ártica, se ha registrado un aumento de su temperatura media de 3º C.

Equivalente casi el triple de la media.

¿Cuál es el lugar más frío de la Tierra?

¿Qué pasaría si el nivel del mar aumenta con el deshielo de la Antártida?

De acuerdo con National Geographic, el aumento del nivel del mar -aunque sea en la menor medida- podría generar en el planeta Tierra:

  • Erosión
  • Inundación de humedales
  • Contaminación de acuíferos
  • Contaminación de suelo agrícola
  • Pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas
  • Tormentas de gran intensidad
  • Inundaciones
  • Desaparición de algunas islas, entre otros