Frida, la perrita rescatista que tras el terremoto del 2017 que sacudió a la CDMX salvó a más de 53 personas atrapadas bajo los escombros, está enferma, indicó la Semar.

Según lo anunciado por la Secretaría de Marina (Semar), la perrita rescatista está delicada de salud.

Lamentablemente la Semar no ofreció más detalles acerca del estado de salud de Frida, la perrita rescatista.

No obstante, de acuerdo con el reportero Eduardo Murillo, Frida está enferma por achaques propios de su edad, pero su vida no corre peligro en este momento.

Frida, perrita rescatista

La labor de Frida, la perrita rescatista, en terremoto del 2017

El 17 de septiembre del 2017, un terremoto de 7,1 grados sacudió a la Ciudad de México. En las labores de rescate se encontró Frida, una labrador de la Unidad Canina de la Semar.

Frida encontró a 53 personas bajo los escombros moviéndose entre los obstáculos.

Estuvo acompañada de otros perritos rescatistas como Eco y Evil, que formaban parte de un escuadrón de 270 perros adiestrados para salvar a humanos en situaciones de desastre.

Galardonan a Frida, la perrita rescatista

Con respecto a Frida, su carrera como perrita rescatista comenzó en 2010 con el terremoto de 7,0 grados registrado en Haití.

También apoyó en el sismo de Ecuador en 2016, la explosión de la Torre de Pemex en 2013, siempre en compañía de sus entrenadores.

Mural de Frida, la perrita rescatista

Frida, la perrita rescatista, se jubiló en 2019

Frida, la perrita rescatista, se jubiló en 2019 con el apoyo de la Semar, que le entregó un juguete para simbolizar el inicio de una nueva vida.

A partir de ese momento, la custodia permanente de Frida quedó a cargo del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.

Frida, la perrita rescatista, tenía 10 años, 2 meses y 12 días de edad en el momento de su jubilación.

En septiembre del 2019 se develó una estatua de Frida en Monterrey, Nuevo León, por su labor como rescatista.

Estatua de Frida, la perrita rescatista