Poesía, la expresión más sutil para reflejar al mundo entero a través de las letras. Quien las ama, conoce los versos, las prosas y las décimas y además, sabe quién es Pablo Neruda.
Neruda, este poeta chileno fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura y quien también logró el Premio Nobel de la Literatura, cumple 110 años de su nacimiento este sábado 12 de julio.
Fue diplomático y miembro activo del partido comunista, parte de su vida que se ve reflejada en sus obras. Más allá de Veinte poemas de amor y una canción desesperada y sus Cien sonetos de amor, este autor escribió piezas que atrapan los ojos de quien lo leen con poemas como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, y muchas más.
Su nombre de pila era Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Durante toda su vida creó una abundante obra poética, en la que despliega una capacidad verbal extraordinaria, se aplica en buena parte a denostar a sus adversarios políticos, pero lo mejor de ella está consagrada a celebrar a la naturaleza, su elemento.
Como parte de la celebración de su natalicio, la fundación homónima hará que Neruda vuelva a la vida en forma holográfica. El gran poeta recorrerá nuevamente las calles de su natal Chile y caminará desde la Casa-Museo de La Chascona en el barrio de Bellavista, donde residió, una de las tres casas museo del escritor, para después pasear por la céntrica Alameda santiaguina y llegar hasta la Universidad de Santiago de Chile, la cual alberga su colección de caracolas y su biblioteca personal que el escritor donó en vida cuando tenía 50 años.
Sus pasos, su vida, su historia, sus letras, todo fusionado gracias a una técnica audiovisual de intervención urbana de proyección de movimiento (Beamvertising). El célebre premio Nobel aparecerá escribiendo para después comenzar su recorrido cuya duración será de cuatro horas por las calles de Santiago.
Además, hay que destacar que hace poco encontraron una pequeña caja con 20 poemas inéditos, mismos que serán publicados por Editorial Planeta a finales del 2014.