Hallan fósil de un pariente de pulpo que data de hace 328 años; a diferencia de los actuales, este tenía 10 brazos.

Bautizada como Syllipsimopodi bideni’ en honor al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la especie de pulpo encontrado, mide apenas 7,7 centímetros.

Se trata del registro más antiguo de un ‘vampyropod’, grupo que incluye a pulpos y calamares vampiro, aunque para algunos investigadores, podría ser otro animal.

El fósil de pariente de pulpo se halló en el condado de Fergus, Estados Unidos, y donado al Museo Real de Ontario, en Canadá, en 1988.

Sin embargo, el fósil no había sido estudiado hasta ahora, que dos expertos determinaron que en realidad se trata de una especie de pulpo recién descubierta.

Fósil de un pariente de pulpo

Fósil de pariente de pulpo tiene 10 brazos

El fósil de pariente de pulpo que se halló en Fergus, Estados Unidos, tiene 10 brazos y estos son las ventosas más antiguas de cualquier cefalópodo conocido.

Christopher Whalen, autor principal del estudio que explica la anatomía del fósil, explica que es aún cuando se parece mucho a un calamar, es ancestro más antiguo de los pulpos.

Cuando vivía, América del Norte era un lugar muy diferente, pues la zona donde fue encontrado el fósil estaba sumergida bajo una bahía marina tropical.

Whalen explica que el pulpo probablemente comía crustáceos, esponjas, braquiópodos y conulariidos, que se cree, están relacionados con las medusas.

“Los pulpos y los calamares son tipos de cefalópodos, pero tienen una relación muy lejana. El fósil es la primera confirmación de que los cefalópodos poseían ancestralmente 10 brazos”

Christopher Whalen, autor del estudio.
Fósil de un pariente de pulpo

El nombre de la nueva especie de pulpo, ‘Syllipsimopodi bideni’, hace referencia a la palabra griega “syllípsimos”; que significa “prensil”, y “pódi” para pie.

Esto, porque se trata del cefalópodo más antiguo descubierto hasta ahora, que además conserva las ventosas en los brazos.

‘Bideni’ es porque Jo Biden acaba de ser elegido nuevo presidente de Estados Unidos y sus planes para contrarrestar el cambio climático antropogénico animaron a Christopher Whalen.