A través de su estudio publicado en la revista ‘Nature’ un grupo de científicos informó que la Antártida ocultaba el ADN más antiguo en la Tierra.

Y es que durante una expedición al norte de Antártida lograron identificar un ADN el cual tendría más de un millón de años.

Esto gracias a que el proceso de destrucción molecular del ADN fue detenido por la capa permanente de hielo, misma que estaría comenzando a derretirse por el cambio climático.

Antártida

¿A qué pertenece el ADN más antiguo de la tierra hallado en la Antártida?

En la revista Nature, un grupo de científicos de la Universidad de Tasmania publicó el descubrimiento del ADN más antiguo en la Tierra.

De acuerdo con la investigación, el ADN fue hallado en aguas profundas del Mar de Escocia, al norte de la Antártida.

Este ADN sedimentario pertenece a eucariotas marinas, un grupo de microorganismos los cuales tienen una amplia diversidad morfológica.

Por lo que su hallazgo y su estudio podría proporcionar conocimientos sobre cambios en el pasados en todo el ecosistema.

Las pruebas en donde fue hallado el ADN fueron recogidas entre el 20 de marzo y el 20 de mayo de 2019; sin embargo, no fue hasta ahora que las investigaciones fueron concluyentes.

Antártida

Además en el ADN se detectaron ‘diatomeas’ los productores primarios clave cuyo ADN se identifico tenía al menos medio millón de años.

ADN hallado en la Antártida ayudaría al estudio del cambio climático

Debido a que en el ADN se encontró evidencia de fases cálidas asociadas con una alta abundancia relativa, los estudios pueden ser aplicables en los efectos del cambio climático.

Pues señalaron los científicos, la Antártida es una de las regiones más vulnerables, y estudiar las “respuestas pasadas y presentes” del ecosistema marino polar al cambio ambiental sería una cuestión de urgencia.