En la Isla de Pacanda en Michoacán, se dice que ahí se celebra el mejor Día de Muertos en México, y aquí te daremos más detalles de cómo se celebra y cómo puedes llegar.
Ya huele a pan de muerto y cada día estamos más cerca de celebrar el Día de Muertos en México.
Si aún no sabes a dónde ir para festejar, te decimos a dónde deberías de llegar.
El mejor Día de Muertos se celebra en la Isla de Pacanda, Michoacán
La Isla de la Pacanda es una isla ubicada en el lago de Pátzcuaro, en Michoacán. Esta isla es un poco más grande, pero es mucho menos conocida.
La Isla de Pacanda abarca 4 municipios y se encuentra junto a las demás islas que están dentro del Lago de Pátzcuaro (Janitzio, Yunuén y Tecuena).
Dentro de la Isla de La Pacanda podrás encontrar una pequeña laguna y, al caminar, ubicarás la iglesia y el cementerio.
En el festejo de Día de Muertos en la la Isla de Pacanda, Michoacán; podremos encontrar arcos monumentales, ofrendas, velas, comida y todo lo demás relacionado a la festividad.
En cada comunidad es diferente la fiesta del Día de Muertos. En la Isla de Pacanda, por ejemplo, se hace velación toda la noche, desde el 1 hasta el 2 de noviembre; siendo aproximadamente más de 10 horas de festejo.
Lo que diferencia a La Isla de Pacanda de las demás islas, es cómo celebran el Día de Muertos, pues las ofrendas y la celebración, no sólo ocurre en los cementerios, sino también en las casas; ya que se colocan altares familiares y éstos se pueden visitar libremente por los turistas.
Toda la Isla se cubre de olor a incienso y de grandes sirios que iluminan todo el cementerio y a la pequeña comunidad.
Y aunque cualquier persona puede ir a visitar la Isla de Pacanda, en Michoacán, se considera un buen detalle para los lugareños llevar algún elemento para las ofrendas, como pan, fruta o flores.
¿Cómo llegar a la Isla de Pacanda, Michoacán?
A un poco más de 5 horas de la Ciudad de México, se encuentra ubicada la Isla de Pacanda, en Michoacán.
La travesía hacia la isla, es en lancha desde el Muelle de San Pedrito; el cual dura aproximadamente 45 minutos, pasando por las islas de Janitzio, Tecuén y Yunuén.