A casi diez años de que Elba Esther Gordillo, conocida como “La Maestra”, fuera detenida en el aeropuerto de Toluca en 2013, sale este libro de 480 páginas que narran lo que entre rumores se sabía.
Un liderazgo sindical que se mueve a conveniencia del gobierno de México y que es una historia que se conoce al derecho y revés por los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aunque algunos prefieren hacer de oídos sordos.
Carlos Moreira narra en el libro “La Maestra” el camino de Elba Esther Gordillo a su detención
Carlos Moreira, autor del libro La Maestra publicado por Editorial Planeta, narra a través de una novela sin ficción y muy cercana a la realidad, el camino de Elba Esther Gordillo hasta su detención durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Moreira claramente pertenece a la SNTE pero pese a ello y desde una perspectiva dura, seca, real y en algunas ocasiones de cara a cara a lo que platicó con “La Maestra”, describe lo que pasa dentro del sindicato más grande de México y el que mayor importancia tiene.
Conocer -en algunas narraciones con protagonistas de nombres ficticios- hechos y decisiones soberbias sobre algo tan importante como es la educación para un país, sinónimo de progreso y bienestar para los mexicanos, quedando en manos de lo que quiera o no hacer el gobierno, es un fuerte golpe de realidad, de realidad que aunque ya se sabía se desearía que no fuese verdad.
Elba Esther Gordillo con ambición de querer liderar la SNTE, sin camino que se le abriera por decisión de los sindicalistas, por tratarse de un ambiente machista en donde fue humillada cara a cara por Carlos Jonguitud Barrios. Hasta que Carlos Salinas de Gortari le dio la silla grande, tan solo por estrategia de su gobierno y para apaciguar las manifestaciones de la CNTE y no porque con firmeza creyera en el cambio que una mujer con carrera en la docencia ofrecía.
La posición de Elba Esther Gordillo y los aliados que ‘compró’ en los medios de comunicación, gracias a los cuales alborotaba o tranquilizaba a los Normalistas, fueron clave para los 23 años que encabezó el SNTE.
Y no fue, sino hasta que Enrique Peña Nieto decidió, de nuevo por conveniencia de los altos poderes, detenerla aquella tarde de 2013 en el aeropuerto de Toluca, antelándole que con su ‘cooperación’ podría quedar libre meses antes de que su sexenio concluyera. Tal cómo pasó.
El gobierno de AMLO no se libra del pasado de Elba Esther Gordillo
Y es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no queda exento de los señalamientos en la forma en que se acusa que Elba Esther Gordillo fue la marioneta de Los Pinos, pues pasajes apuntan a Enrique Peña Nieto dando validez a su libertad, “siempre y cuando el próximo presidente así me lo indique”.
En el libro “La Maestra” se lee a una Elba Esther Gordillo retratada como una estratega máxima, quien por muchos años creyó que fue ella quien usó al gobierno, hasta que “se le pidió dejar la SNTE”, se negó y luego fue a la cárcel bajo argumentos de lavado de dinero, delincuencia organizada y malversación de recursos.
O bien, a ‘La Maestra’ confiada de lo que significaba para la política en México que con más de dos décadas en la gran silla de la SNTE cambió sus primeros objetivos por la ambición de llenar sus bolsillos.
Esa es la interrogante que Carlos Moreira deja entre párrafo y párrafo en el libro, pues aunque él es sindicalista, deja en claro que en la SNTE no todo fue bien adquirido ni color de rosa ni debería ser, sobre todo cuando Elba Esther Gordillo estuvo ahí.